Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Auditoría de la Contraloría Departamental declara inviable a Capresoca

Auditoría de la Contraloría Departamental declara inviable a Capresoca
Luego de adelantado el estudio técnico y riguroso a la EPS Capresoca en su parte administrativa y financiera la Contraloría Departamental de Casanare presentó la Auditoría Modalidad Regular a las vigencias 2011 y 2012.

Como resultado el grupo auditor determinó que los estados financieros de Capresoca reflejan una Situación Financiera Negativa y no se expresan de conformidad con los principios contables generalmente aceptados.

Adicionalmente, los indicadores de los últimos 5 años muestran un deterioro financiero de la entidad, lo que hace inviable su continuidad dentro del escenario de la salud en el Departamento.

Por su parte la Gerente de Capresoca, Luz Amparo Ariza, afirmó que la EPS del régimen subsidiado es viable financieramente, al desestimar el informe de la auditoría practicada por la Contraloría Departamental.

Dijo que el déficit de la entidad es de $ 14.000 millones de pesos que corresponde a obligaciones que se dejaron de cumplir en años anteriores.

Explicó que del presupuesto de CAPRESOCA no se pueden pagar esas deudas, razón por la cual se necesita de un nuevo aporte de la Gobernación.

Según la Contraloría Departamental CAPRESOCA EPS ha mostrado en los últimos años una disminución continua en sus indicadores financieros y operativos. La problemática presentada obedece en gran parte, a una deficiente gestión de las distintas administraciones, en la medida en que no se han implementado políticas coherentes con el escenario competitivo en el que se orienta la salud durante la última década.

La prioridad en el gasto no ha sido establecida de tal forma que se optimicen los recursos disponibles, de acuerdo con las expectativas de ingresos. Se advierte También un importante déficit en la infraestructura tecnológica de la entidad, para avanzar en el sistema de costeo de servicios no han sido ni siquiera proyectados para ser implementados con la magnitud necesaria, del mismo modo los procesos de control son débiles, permisivos y casi nulos, favoreciendo casos de ineficiencia administrativa.

Otro punto de la problemática analizada son los elevados costos de ventas, derivados de la prestación de servicios de salud por parte de las IPS, aunado a los altos Gastos Operativos reflejados en la planta de personal y el mantenimiento de la infraestructura de personal propia para la atención de los servicios (OPS).

En general, Capresoca EPS, según los resultados financieros, no está diseñada para funcionar en un esquema competitivo como lo plantea la normatividad en materia de salud, sin que el Estado intervenga de manera activa en su financiación. Los indicadores de los últimos años muestran un progresivo deterioro financiero de la entidad, lo que hace inviable su continuidad dentro del escenario de la salud del departamento.

Caso contrario sería que se financiara o se asumiera la deuda actual por fuentes alternas y desde ya se ejerciera el control administrativo necesario para mantener y sostener operativa y financieramente la entidad, ajustándose a los requerimientos y lineamientos que en materia de salud plantea el gobierno central.

Otra situación a tener en cuenta en favor de la entidad, al momento de analizar la viabilidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta que es la única EPS a nivel departamental del orden público, es abrir un paréntesis para analizar si esta entidad gira solo desde el punto de vista financiero o si existen otros factores para determinar su viabilidad, señala el informe de la Contraloría.

Añade “Los servicios de salud son esencialmente sociales que se prestan a una población necesitada de recibirlos, por esta razón las entidades de salud deberían medirse más allá de lo financiero para analizar su viabilidad y su permanencia dentro del contexto de la prestación o la administración de los servicios de salud.

El ente de Control recomendó a Capresoca actualizar la estructura organizacional de la Eps, así como también posesionar a los funcionarios en sus respectivos cargos a los cuales han sido asignados. Acatar los principios de austeridad del gasto, aún más cuando la entidad tiene un déficit financiero tan alto. Evitar duplicidad de contratación de servicios en los mismos municipios, para la misma población en el mismo periodo de ejecución. Se insta a la entidad a realizar un exhaustiva depuración de los Estados Financieros a fin de sanear definitivamente las inconsistencias de los mismos.

contraloria-auditorna-capresoca.pdf [2.47 Mb] (descargas: 68) [b][/b]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar