La Gobernación de Casanare afirmó que su proyecto para la prevención y mitigación de SPA en Casanare fue considerado una experiencia exitosa para la Orinoquía, durante el IV encuentro de diálogo sobre el futuro de la política de drogas en Colombia: Una Perspectiva Regional.
Según la Secretaría de Salud el proyecto de implementación de dispositivos comunitarios para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas-SPA, que viene desarrollando en los 19 municipios de Casanare, es considerado “un modelo a seguir” en los demás departamentos de la región de la Orinoquía.
Sin embargo tan optimista panorama del Gobierno departamental no se compadece con la realidad que se palpa a simple vista haciendo un recorrido por parques y calles de los municipios del departamento, donde pululan los jóvenes consumiendo todo tipo de sustancias psicoactivas.
Ángela María Guevara, profesional de la línea reducción de SPA de la Secretaría Departamental de Salud, informó que Casanare fue invitado en representación de los Llanos Orientales a presentar el proyecto que se está ejecutando en la totalidad de municipios, “porque es considerado un modelo a seguir en los demás departamentos de la región de la Orinoquía”.
Según la funcionaria que el departamento de Casanare fue destacado como uno de los entes territoriales de la Orinoquía “con mejores resultados en la elaboración de Planes Integrales de apoyo a los comités de drogas; al igual que, por la implementación de estrategias nacionales para la prevención y mitigación del consumo de alucinógenos”.
Según Guevara que el proyecto está conformado por cinco componentes como programa Familias Fuertes: “Amor y Límites”; siete Centros de Escucha; nueve Zonas de Orientación Escolar; apoyo a los Comités Municipales y Departamental de Drogas y estrategias de Comunicación-Educación.
Durante el encuentro que se cumplió el pasado 14 y 15 de octubre, en el Grand Hotel GHL de Villavicencio, Meta, se realizó además un análisis de la problemática que viven los departamentos de Arauca, Guaviare, Guainía, Vaupés, Meta y Casanare, respecto a los mercados y cultivos ilícitos de drogas, la demanda y la oferta de estupefacientes y los avances que en materia de Paz se han generado.