Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casi 4 mil millones de pesos aprobados en OCAD invertirá Gobernación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Casi 4 mil millones de pesos aprobados en OCAD invertirá Gobernación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas
La Secretaría de Salud se hizo partícipe del taller de capacitación para la formación de facilitadores que estarán vinculados al programa ´Familias Fuertes: Amor y Límites, que se implementará en los 19 municipios de Casanare, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los adolescentes y jóvenes casanareños.

La ejecución de esta iniciativa en Casanare se hará posible gracias al Proyecto de “Implementación de dispositivos comunitarios para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, basado en el modelo de inclusión social en el departamento”, aprobado por el OCAD departamental a finales de 2014.

El Contratista es AVANTI SALUD SAS cuyo Representante Legal es Luis Guillermo Escobar Álvarez. El monto total es de $3,822,527,782.

Esta estrategia tiene como objetivo “canalizar y formar en el departamento a 810 familias, integradas por padre, madre e hijos entre los 10 y 14 años de edad, que no presentan riesgo de iniciación en el consumo de alucinógenos”.

Adicionalmente, el proyecto contempla “un eje de mitigación de consumos iniciales de sustancias psicoactivas, para lo cual se fortalecerán los Comités Municipales de Drogas, y se conformarán 17 dispositivos comunitarios entre Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar, donde se brindará acogida a los jóvenes y a sus familias”.

El programa tiene una duración de 12 meses, y se desarrollará a través de sesiones de capacitación, talleres y actividades de trabajo grupal e individual, orientados a restablecer y fortalecer “el control de las familias frente a los hijos, especialmente adolescentes”, añadió.

Alrededor de 40 o 50 profesionales de Psicología y Trabajo Social conformarán el grupo de formadores, quienes previamente participan de un proceso de capacitación y certificación que será avalado por la OPS.

Familias Fuertes: Amor y Límites, es un programa modelo Ministerio de Salud y Protección Social y de la Organización Panamericana de la Salud-OPS, que se viene implementando desde 2012 en 16 de 32 departamentos del territorio nacional, como estrategia integral que busca fortalecer los lazos afectivos, comunicativos y dinámicas familiares en los hogares Colombianos, en pro de prevenir el consumo de drogas en la población joven del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar