Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Tardío inicio a la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas de Casanare

Tardío inicio a la  formulación de la Política Pública de  Salud Mental y Drogas de Casanare
Como respuesta tardía a la problemática de consumo de alucinógenos en la población de Casanare, la Secretaría de Salud Departamental, anunció la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas, a menos de 2 meses de finalizar la administración.

Según Salud Departamental la actividad que se desarrollará en la totalidad de municipios en un lapso de tres meses.

En desarrollo de la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas del departamento, se llevará a cabo un proceso de caracterización y diagnóstico del consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA; para conocer cuál es la situación real de la población casanareña, frente a este evento de interés de Salud Pública.

“La última caracterización que se tiene del consumo de SPA en el departamento es del año 2010. En ese estudio se determinó que las dinámicas frente a los psicotrópicos eran incipientes y, el mayor porcentaje se asociaba a la ingesta de alcohol. Sin embargo, éstas han cambiado, por ende la necesidad de contar con datos actualizados”, dijo Julieta Palacios, Referente de Salud Mental, Secretaría Departamental de Salud.

Durante este proceso, serán aplicadas 4.245 encuestas a igual número de población, en edades de 10 a 60 años. “De acuerdo a nuestros Sistemas de Vigilancia, en esas franjas de edades es donde se está evidenciando los mayores inicios de consumo”, anotó Palacios.

Adicionalmente, se tiene previsto adelantar nueve foros de discusión y participación ciudadana en el departamento, distribuidos por municipios en tres zonas; primera zona: Paz de Ariporo, Pore, Sácama, La Salina, Támara y Hato Corozal; segunda zona: Yopal, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, Chámeza y Recetor. Y una tercera zona conformada por las localidades de Villanueva, Maní, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Sabanalarga.

Una vez consolidado el documento de la Política Pública de Salud Mental y Drogas del departamento, esté será presentado ante la Asamblea Departamental para su estudio, aprobación y adopción, mediante ordenanza.

“La Política de Salud Mental y de Drogas nos va a brindar los lineamientos acorde con la normatividad vigente para afrontar estos eventos, no solamente del país sino de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, agregó la Referente de Salud Mental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar