La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza N°007 de 2017 presentado por el gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, por medio del cual se adopta la Política Pública para la Gestión de la Salud Mental y la Prevención del Consumo de Drogas del departamento de Casanare.
Esta política pública será adoptada por el Departamento por un lapso de 10 años y la misma definirá las acciones intersectoriales que pondrá en marcha el gobierno de Josué Alirio Barrera Rodríguez para mitigar los problemas de salud mental y drogas, que afectan el desarrollo personal y colectivo de la población casanareña.
“La Política de Salud Mental y Drogas del Departamento, será la carta de navegación bajo la cual se formularán y ejecutarán programas y proyectos para impactar de manera positiva el perfil epidemiológico de los 19 municipios de Casanare, en aras de disminuir los factores de riesgo que inciden en estos flagelos que están afectando considerablemente a la población casanareña, sin distingo de edad ni género”, manifestó Lyna Patricia Parra Pérez, directora de Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud.
Esta iniciativa que fue respaldada por los 11 diputados que conforman la Duma Departamental, se formuló en 2016 con la participación de diferentes grupos sociales, como las comunidades religiosas y educativas; las Alcaldía Municipales, los padres de familia, el sector privado y público, entre otros.
“Se realizaron mesas de trabajo durante todo el año anterior para concertar con la comunidad las actividades a desarrollar en la fase de ejecución de la Política Pública, en esos escenarios se involucraron varios actores sociales, quienes tuvieron la oportunidad de participar en la construcción del documento”, anotó la directora de Salud Pública.
El documento está conformado por cinco ejes estratégicos fundamentales. El primero, denominado “Salud Mental y Convivencia desde el Núcleo Familiar”, bajo el cual se ejecutarán acciones encaminadas al fortalecimiento de los núcleos familiares como factor protector de la salud mental.
La segunda estrategia: “Factores Protectores de la Convivencia Social y la Salud Mental de la Comunidad y la Población Víctima del Conflicto”, abarca la construcción de país, construcción de Paz y Derechos Humanos, mediante el fortalecimiento de los factores protectores de la convivencia social.
Dentro del tercer eje estratégico: “Atención Integral de los Trastornos Mentales y Eventos Asociados”, se trabajará en la estructuración de estrategias efectivas hacia las rutas integrales de atención de los prestadores de servicios, dirigidas a las personas con afectaciones en salud mental, de acuerdo a la normatividad nacional y local vigente.
El cuarto eje: Atención, Prevención, Reducción de Riesgos y Daños Asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas y Alcohol, está orientado a la minimización de los factores de riesgo y potencialización de factores protectores, enfocados a la disminución del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y del alcohol en toda la población.
Por último, el eje de Gestión, tiene por propósito el fortalecimiento de los sistemas de información en salud mental, así como el fortalecimiento de la oferta pública en salud mental.
La Política Pública de Salud Mental y Drogas del departamento de Casanare se ajusta al nuevo Modelo de Atención en Salud-MIAS- y a las Rutas integrales de Atención Salud, RIAS.
El secretario de Salud, David Francisco Gallego Moreno, agradeció el respaldo brindado por todos los diputados del Departamento, quienes manifestaron en mesas de trabajo su compromiso para con este proyecto de ordenanza, el cual se encuentra incluido como meta dentro del Plan de Desarrollo “Casanare Con Paso Firme”.