Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Plan Sanitario en Yopal para temporada decembrina y de comienzo de año

Plan Sanitario en Yopal para temporada decembrina y de comienzo de año
La Secretaría de Salud de Yopal estructuró el Plan Sanitario para fin de año, durante la temporada de las festividades decembrinas (fiestas de Yopal, navidad, fin de año y época de vacaciones).

La Alcaldía de Yopal desplegará un Plan de Contingencia, donde se realizarán actividades en tres fases:

Fase Previa:

Intensificación de las campañas educativas en el ámbito comunitario sobre las precauciones a tener en cuenta en el momento de comprar alimentos y bebidas alcohólicas, agua, visitar piscinas, comprar licor y tabaco, acciones que se dinamizarán con la participación activa de técnicos de la Secretaría de Salud, para la distribución de material informativo, en las diferentes Comunas de Yopal.

- Se difundirán las precauciones que hay que tener en cuenta al momento de comprar bebidas alcohólicas, así como los síntomas de una intoxicación alcohólica para conocimiento de la comunidad en general (embriaguez, percibidos como un “guayabo” más intenso de lo usual, presentando cefalea pulsátil, dolor abdominal, náuseas, vómito, incoordinación motora y depresión leve del sistema nervioso central).

- Capacitar a los expendedores de alimentos en vía pública, en manejo higiénico de alimentos.

- Control constante a los factores de riesgo del consumo, a través de la toma de muestras de alimentos en los establecimientos priorizados en las actas de inspección, vigilancia y control realizadas por los técnicos de saneamiento.

- Priorizar actividades de Inspección, Vigilancia y Control sobre restaurantes, casinos, almacenes de cadena, supermercados, expendios de licor, panaderías, cafeterías, casas de eventos, clubes, unidades recreativas, unidades residenciales, piscinas, entre otras, y en sectores de la ciudad de alta densidad de establecimientos, así como escenarios de concentración masiva de personas, programados con eventos sobre el adecuado expendio y manipulación de alimentos y bebidas, priorizando en los productos de alta demanda de acuerdo a las tradiciones, para garantizar la calidad sanitaria de los mismos.

Realizar acciones de prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora para la temporada de fin de año 2015 y año nuevo 2016.

- Activación del equipo de respuesta inmediata (ERI), hasta la culminación de la temporada decembrina, para realizar el trabajo de campo que se requiera en el caso de presentarse algún caso o brote de ETA, intoxicación alcohólica u otro evento de interés en Salud Pública.

Fase Durante:

Vigilancia sanitaria intensificada, especialmente en los sitios donde se realizan eventos masivos. Este control se realiza así:

- 3 horas antes del evento.

- Controlar el ingreso de los alimentos que se expendan al interior y exterior del evento.

- Revisar las instalaciones locativas del sitio del evento.

- Aplicación de Medidas Sanitarias de Seguridad cuando se requieran.

- Vigilancia en salud pública intensificada y de intervención oportuna ante los eventos de mayor probabilidad de ocurrencia en esta temporada.

- Mantener alerta el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), hasta la culminación de la temporada decembrina, para realizar el trabajo de campo que se requiera en el caso de presentarse algún evento o brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), intoxicación alcohólica u otro evento de interés en Salud Pública.

- Coordinar de manera permanente las acciones con las demás entidades del Sistema, incluyendo Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja.

Se incluye en este Plan las acciones de Información, Educación y Comunicaciones (IEC) en prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora.

Fase Después:

Verificar las condiciones higiénico-sanitarias de los sitios utilizados en los eventos.

- Evaluar el cumplimiento del Plan de Contingencia de la Secretaría de Salud del municipio de Yopal.

- Analizar, interpretar y difundir los datos de las actividades adelantadas durante el Evento.

- Socializar el Plan de Prevención y Atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora

Para los operativos se dispondrá de un equipo de veinte personas, entre ellos siete profesionales (Ingenieros de Alimentos, Ambientales, Microbiólogo, Zootecnista) y trece técnicos de saneamiento.

Así mismo, se mantendrá alerta el ERI, hasta la culminación de la temporada decembrina, para realizar el trabajo de campo que se requiera en el caso de presentarse algún caso o brote de ETA, intoxicación alcohólica u otro evento de interés en Salud Pública.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar