Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigan posible caso de Guillain-Barré relacionado con Zika en Casanare

Investigan posible caso de Guillain-Barré relacionado con Zika en Casanare
Un caso del sindróme Guillain-Barré relacionado con Zika se habría presentado en un paciente proveniente de Trinidad - Casanare.

El Secretario de Salud del Departamento, Jairo Cristancho, confirmó que las respectivas muestras fueron enviadas al instituto nacional de salud, para confirmar dicha sintomatología.

“Entre las potenciales complicaciones que deja el zika hay alteraciones neurológicas, se establece una posible relación causal entre la infección con el virus y al menos una docena de casos del síndrome de Guillain-Barré en Colombia”, explicó el médico Cristancho.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los afectados son adultos que viven en zonas donde el virus se encuentra en expansión.

Esta enfermedad se caracteriza por una parálisis progresiva generada por daño de los nervios que transmiten principalmente el movimiento. Los primeros síntomas incluyen distintos grados de debilidad y sensaciones de cosquilleo, sobre todo en las piernas, que pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos dejan de funcionar. Con un agravante: el compromiso puede involucrar los músculos de los brazos, la deglución y la respiración.

“El sistema inmunológico del cuerpo ataca la cobertura de mielina, una proteína que envuelve algunos nervios, causando un daño que puede ser reversible en diferente medida. La mielina se encarga de acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos y en el caso del movimiento de garantizar esta función. En ese orden de ideas, los músculos no reciben las órdenes correspondientes, haciendo que queden paralizados”, explicó el profesional.

Aunque no se sabe cómo actúa exactamente el zika en la génesis de esta enfermedad, se presume que trabaja de la misma manera que otros virus. Al parecer éstos llevan al sistema inmunológico a equivocarse y a atacar al mismo cuerpo, como si fuera un elemento extraño.

El diagnóstico de este mal es esencialmente clínico, y para confirmarlo se requieren exámenes de alto nivel que analizan las proteínas del líquido cefalorraquídeo, además de estudios neurofuncionales que determinan el daño a nivel nervioso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar