Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mujer enferma de cancer solicita a casanareños unirse a campaña contra el uso de asbesto en Colombia

Mujer enferma de cancer solicita a casanareños unirse a campaña contra el uso de asbesto en Colombia
Una campaña para pedirle al gobierno nacional que prohíba el uso de asbesto en el país, dada la afectación que causa por su relación con el cáncer, viene liderando Ana Cecilia Niño Robles, quien este fin de semana visitó Yopal e invitó a los casanareños a sumarse a esta iniciativa con una firma virtual en hagamoseco.org.

Ana Cecilia cuenta que de niña vivía en un barrio llamado Pablo Neruda, en Cundinamarca, cerca de una fábrica de tejas y otros productos que hacen con asbesto.
“Allí crecí hasta los 17 años, y luego, 20 años después, me empezó un fuerte dolor de espalda que se extendía hasta el pecho, y no me dejaba respirar bien, duré así casi un año hasta que en algún momento, luego de no recibir buena atención de la EPS, debí pagar un médico particular que me ordenó una radiografía de torax, donde encuentran que tengo un derrame pleural, esto es cuando la pleura que es lo que recubre el pulmón se llena de líquido; y mi pulmón quedó reducido a su mínima expresión”, narró.

Recuerda que debió ir por urgencias ante la dificultad para respirar y que a los ocho días fue diagnosticada con un mesiotroma maligno, y en menos de un mes le sacaron el pulmón izquierdo, la pleura y el pericardio (lo que recubre el corazón).

“Me sacan tumor debajo de la axila, en la parte izquierda de las costillas llegando a la aorta, en fin estaba totalmente invadida por el tumor, y desde ahí debo volver a aprender a respirar y arrancar con una campaña para pedirle al Gobierno que prohíba el asbesto en Colombia”, continuó.

Ana Cecilia llama la atención sobre que el asbesto ya está prohibido en más de 55 países, pero que en Colombia aún se utiliza, con mucho desconocimiento y con todos expuestos a los efectos negativos de dicho mineral.

Apunta que ya hace más de 10 años hay una acción popular sobre el tema, que también hay interpuesta una acción de grupo y que hace unos meses se radicó un proyecto de ley en el Senado donde se busca la prohibición del uso del asbesto, ya estuvieron en la Comisión Séptima (de Salud) donde los senadores fueron muy receptivos y dieron su apoyo a la iniciativa.

Ana Cecilia Niño también destacó que hace un año decidieron recoger firmas, que en un mes llegaron a 1.000 y que hoy están llegando a las 15 mil, con las cuales se sustenta que los colombianos están pidiendo la prohibición del uso del asbesto. Y que incluso esperan llegar al Comité Interamericano de Derechos Humanos, donde radicarían su historia clínica y las 15 mil firmas, para hacer una fuerte presión y que se den cuenta en Colombia de que sí se necesita la prohibición.

Finalmente, dijo que su interés no es económico, sino que no sigan haciendo daño con el uso del asbesto, y a las personas que tienen algún tipo de cáncer les dijo que no dejen sus ganas de vivir, que si se puede luchar, pues a ella le dieron seis meses de vida y que gracias al amor de su familia hoy está viva contando la historia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar