La Secretaría de Salud de Casanare confirmó que son 1169 casos del evento zika los que se han reportado oficialmente al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con corte de la semana epidemiológica número 13 de 2016.
Los municipios con el mayor número de casos reportados son Yopal con 626, seguido de Aguazul 146, Tauramena 110, Monterrey 108, Villanueva, Trinidad, Paz de Ariporo18 y Orocué 14.
Hasta la semana 13 se han reportado 85 casos sospechosos de gestantes de infección por virus Zika, procedentes del municipio de Yopal 50, Aguazul 15, Villanueva, Tauramena 4, Orocué 4, Trinidad 2, Hato Corozal, Pore y Monterrey con un 1.
Es importante resaltar que los grupos de riesgo para el Zika son las gestantes, los menores de un año, los mayores de 65 años y las personas con comorbilidades en los cuales, según la Organización Mundial de la Salud se concentran las mayores complicaciones: malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.
La Secretaría de Salud recomienda a personas, comunidades, instituciones y/o entidades continuar con las siguientes medidas de prevención para evitar la proliferación del zancudo transmisor:
Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas.
Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
Las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento de que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.