Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se prolonga desacato por funcionamiento del Centro de Salud de Bocas del Pauto

Se prolonga desacato por funcionamiento del Centro de Salud de Bocas del Pauto
Luego de la muerte esta semana en el Hospital de Yopal de un menor de tres años procedente del Corregimiento Bocas del Pauto en Trinidad por quemaduras en el 35% de su cuerpo, el abogado casanareño Ángel Daniel Burgos, también oriundo de Bocas del Pauto, señaló que desde el 2010 existe una acción popular, fallada en primera y segunda instancia, que ordenó acondicionar y poner en funcionamiento el puesto de salud del Corregimiento.

“Ya lo acondicionaron, falta que designen al personal médico y doten el centro de salud, pero ya llevan más de un año en ese tema y aún no pasa nada”, manifestó.
Según el abogado el puesto de salud lo terminaron el año anterior, pero no han liquidado contrato y tampoco lo han puesto a funcionar. Dice que nadie responde, ni la Secretaria de Salud Departamental ni Red Salud Casanare.

“Ayer pasé un memorial al Juzgado, donde manifiesto el incumplimiento de las partes y recuerdo que solicité se dé trámite a un incidente de desacato”, indicó.

Burgos dice que el puesto de salud del centro poblado es más que necesario porque por ahora los pacientes tienen como lugar de atención más cercano el de Santa Rosalía, Vichada, a 5 km. que tampoco está en perfectas condiciones, y que para llegar allá hay que bajar por tierra para luego pasar el río meta.

Sin embargo, manifestó que por tratarse de nuevas administraciones, el Juez otorgó a las partes un término de 10 días para adoptar las acciones tendientes a que dicha infraestructura entre a prestar servicios, “porque por ahora sus pronunciamientos no han pasado de: qué bonito quedó el centro de salud”.

El Abogado añadió que está pendiente de que se explique por qué no han liquidado el contrato, y de que el Juzgado Primero Administrativo abra el desacato, porque consideró que el Departamento, a través de la Secretaría de Salud y Red Salud, sigue en mora con esta comunidad.

La inversión en el centro de salud alcanzó los 326 millones de pesos, de recursos del Departamento vigencia 2015; lo que preocupa es que no se ofrezcan soluciones, y se siga diciendo que no hay no hay dinero, que debe ir al plan bienal de inversiones, y esperar que el Gobierno Nacional haga el desembolso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar