Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incidente de desacato contra Gobernador, Secretario de Salud y Gerente de Red Salud

Incidente de desacato contra Gobernador, Secretario de Salud y Gerente de Red Salud
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal abrió incidente de desacato en contra del gobernador de Casanare, Alirio Barrera; el secretario de Salud, Jairo Cristancho, y el gerente de Red Salud, David Gallego, al considerar que se hallan en mora de dar cumplimiento a la entrega y puesta en funcionamiento del Puesto de salud de Bocas del Pauto, en el municipio de Trinidad.

El incidente de desacato fue solicitado por el abogado Ángel Daniel Burgos, quien en el 2010 interpuso una acción popular, que ya fue fallada en primera y segunda instancia, donde se ordenó que lo acondicionaran y pusieran en funcionamiento al servicio del Corregimiento, pero hoy luego de que se terminara la adecuación no ha sido dotado ni le han asignado personal médico.

Burgos solicitó celeridad en el proceso, reseñando el reciente fallecimiento del menor de tres años, oriundo del corregimiento, por quemaduras de segundo y tercer grado, cuyo desenlace, consideró, pudo haber sido diferente si el puesto de salud hubiera estado funcionando.

El Juzgado considero procedente la solicitud del demandante teniendo en cuenta que el contrato de obra No. 159 de 2015, por medio del cual se pretende dar cumplimiento a la orden de adecuar y habilitar el puesto de salud, tuvo como fecha de terminación el 28 de noviembre de 2015 y fecha de recibo de obra el 15 de enero de 2016, sin que hasta el momento se esté prestando allí servicio de salud alguno.

El Juez Roberto Vega Barrera corrió traslado de la decisión a los incidentados por el término de tres días, para que ejerzan su derecho de defensa y contradicción, y aporten las pruebas que pretendan hacer valer.

Por su parte, el gerente de Red Salud, David Gallego, manifestó que fue un proceso que se recibió de la administración anterior, que desde enero vienen agilizándolo pues tenía algunas dificultades en temas administrativos por la liquidación de los contratos, lo cual ya se superó y están coordinando la entrega del puesto de salud a la comunidad.

Agregó que inicialmente se tiene previsto que se maneje a través de extramurales, debido a las dificultades financieras por las que atraviesa la entidad y porque no sería tan fácil conseguir personal para el corregimiento, de manera que no es posible decir que se va a garantizar un personal asistencial; “se tiene que hacer la habilitación ante la Secretaría de Salud e informar al Ministerio de Salud para mirar la disponibilidad de las plazas del servicio social obligatorio”, apuntó.

Para prestar los servicios de atención en salud a esta comunidad, para el mes de mayo se tiene previsto iniciar con unas brigadas de salud en el corregimiento, finalizó el gerente de Red Salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar