Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador y Red Salud Casanare se salvaron de ser sancionados por Centro de Salud de Bocas del Pauto

Gobernador y Red Salud Casanare se salvaron de ser sancionados por Centro de Salud de Bocas del Pauto
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal se abstuvo de imponer sanción alguna contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez; Jairo Giovany Cristancho Tarache, Secretario Departamental de Salud, y David Francisco Gallego Moreno, gerente encargado de Red Salud Casanare E.S.E., dentro del incidente de desacato que solicitó abrir Ángel Daniel Burgos, ante la demora en la entrega y puesta en funcionamiento del centro de salud del corregimiento de Bocas del Pauto, Trinidad.

Ángel Daniel Burgos interpuso una acción de popular en 2010 contra la Gobernación de Casanare, la Secretaría Departamental de Salud y Red Salud Casanare E.S.E, solicitando la puesta en marcha del centro hospitalario en beneficio de esa comunidad, argumentando el derecho a la vida y a la salud. La misma fue fallada en primera y en segunda instancia a su favor, ordenando al departamento y a los otros accionados, adecuar y habilitar para su funcionamiento el centro de salud.

Acatando lo ordenado en la sentencia del 24 de octubre de 2013 que profirió el Tribunal Administrativo de Casanare en segunda instancia, el gobierno departamental y Red Salud Casanare E.S.E celebraron el convenio 0464 de 2014, el cual tenía por objeto “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y económicos a fin de lograr la adecuación, remodelación e interventoría de la infraestructura física del puesto de salud de Bocas del pauto”.

En desarrollo del referido convenio, Red Salud Casanare E.S.E suscribió el contrato de obra 159 de 2015, por medio del cual se realizaron los trabajos de adecuación de la infraestructura hospitalaria.

El contrato en mención se encuentra liquidado, tenido en cuenta como fecha de terminación el 28 de noviembre de 2015 y de recibo de las obras el 15 de enero de 2016.

La sentencia ordenó a Red Salud Casanare E.S.E. ejercer la administración del centro de salud, una vez éste estuviera en óptimas condiciones para prestar servicios de salud de primer nivel a esa población. Disposición que ha cumplido la IPS, debido a que hoy se cuenta con un Médico General, una Auxiliar de Enfermería y una Odontóloga contratados por Orden de Prestación de Servicios, OPS.

Adicionalmente, Red Salud Casanare E.S.E realizó las gestiones necesarias ante el Hospital de Yopal y la Secretaría de Salud para la consecución de algunos elementos indispensables, que permitieran dotar el centro asistencial. “Se trasladaron equipos biomédicos propios de la IPS en buen estado e inmobiliarios donados, en aras de contar con los elementos básicos para empezar a operar el centro de salud”, dijo el gerente (e) de la IPS, David Francisco Gallego Moreno.

Agregó Gallego Moreno que la Administración Departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, ha aunado esfuerzos para dar cumplimiento a las disposiciones legales requeridas por el togado, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de tan importante comunidad.

Dijo el gerente (e) que Red Salud Casanare brindó atención de primer nivel a la comunidad del sector a través de brigadas de salud, que se realizaron periódicamente con el apoyo de la Secretaría Departamental de Salud y Capresoca EPS.

“El puesto de salud de Bocas del Pauto ya fue puesto en funcionamiento por parte de Red Salud Casanare, quien además ha dado cumplimiento a sus obligaciones, toda vez que está administrando la infraestructura hospitalaria y ya designó los profesionales para prestar allí los servicios básicos de salud”, señala en su providencia el juez Primero Administrativo de Yopal, Roberto Vega Barrera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar