Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Red Salud implementó sistema de historias clínicas digitales

Red Salud implementó sistema de historias clínicas digitales
A través de la implementación del sistema de historias clínicas digitales Red Salud Casanare E.S.E. ha optimizando la atención de sus usuarios en 7 de las 16 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) de primer nivel que tiene a su cargo en el departamento.

La ESE incursionó en esta alternativa que involucra las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, en cumplimiento a las disposiciones consagradas en la Resolución 1995 de 1997 y la Ley 1438 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social, bajo las cuales se fijó como fecha límite el 31 de diciembre de 2013 para iniciar el diligenciamiento de las historias clínicas mediante plataformas digitales (software) por parte de todos los prestadores del país, en forma obligatoria.

La primera experiencia se llevó a cabo en el centro asistencial del municipio de Villanueva (2013) y en 2015 se adaptó en la IPS de Paz de Ariporo, pero gracias a la gestión adelantada por el gobierno departamental, en cabeza de Josué Alirio Barrera Rodríguez, y la nueva gerencia de Red Salud Casanare E.S.E., este modelo de registro de la historia de clínica de los pacientes se replicó en Sabanalarga, Monterrey, Pore, Trinidad y Orocué, en lo corrido del 2016.

“Poner en práctica el sistema de historias clínicas digitales ha permitido que los profesionales de la salud y los usuarios accedan con mayor oportunidad al registro de cada una de las consultas y diagnósticos realizados en los centros de salud. Ya no es necesario que se remitan a los archivos físicos que se tienen en las IPS, porque todos los datos están disponibles en tiempo real en la plataforma, lo que contribuye a mejorar la prestación de los servicios”, dijo el gerente encargado de Red Salud Casanare E.S.E, David Francisco Gallego Moreno.

Agregó que, previo a la implementación de la plataforma en las IPS, los profesionales del área asistencial reciben capacitación relacionada con el cargue de la información y su posterior almacenamiento, en aras de evitar traumatismos en la prestación de los servicios.

La IPS destinó aproximadamente $134 millones correspondientes al saneamiento de aportes patronales, que fueron invertidos en compra de equipos de cómputo y adecuaciones de las redes de internet de las IPS.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar