Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casos de Fluorosis en Orocué tendrían origen en acueducto municipal

Casos de Fluorosis en Orocué tendrían origen en acueducto municipal
Habitantes de Orocué manifestaron su preocupación por la presentación de varios casos de daños en la dentadura de niños y adultos.

El Secretario de Salud departamental Jairo Cristancho, reconoció que se trata de casos de Fluorosis, problemática que viene siendo investigada en conjunto con las autoridades municipales.

Según el funcionario la causa probable sería el agua que se distribuye a través del acueducto municipal.

“Se determinó una carga alta de flúor en el agua en las pruebas que se realizaron, ahora debemos trabajar en conjunto con el Municipio, para determinar si esta fuente de captación es la más idónea o si hay otras alternativas”, explicó Cristancho.

Añadió que, “aunque la Fluorosis afecta la salud estética no es un diagnóstico que pueda generar pánico por letalidad en las vidas de quienes se ven influenciados por este mineral”.

En la actualidad se sabe que la ingestión de agua potable, que contiene fluoruro, durante la época de formación dental puede dar lugar a consistentes en decoloración (manchas blancas, amarillas o marrones), esmalte débil, bandas o picaduras del esmalte.

Servicios de Salud

De otro lado, el Secretario de Salud Departamental informó que en Orocué prestan los servicios del primer nivel de salud cuatro médicos y que adicionalmente a través de un convenio con las empresas palmicultoras de este sector se destinó otro profesional de la medicina que presta atención en el corregimiento El Algarrobo.

“Buscamos que con el Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS- se pueda dotar el centro de salud de Orocué con equipos de rayos X e imágenes diagnósticas para que se pueda atender todas las urgencias de primer nivel e incluso algunas especialidades”, dijo el Secretario de Salud Jairo Cristancho, quién no se presentó la semana anterior a la sesión de la Asamblea en esa población.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar