Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tres Empresas Sociales de Estado de Casanare sin riesgo financiero, una con alto riesgo

Tres Empresas Sociales de Estado de Casanare sin riesgo financiero, una con alto riesgo
El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1755 del 26 de mayo de 2017, efectuó la categorización de los riesgos financieros de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2017, tras realizar el seguimiento y evaluación de la gestión de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud.

Según los resultados, se determinó que las Empresas Sociales del Estado: Hospital de Yopal, Red Salud Casanare y Hospital local de Tauramena fueron categorizadas sin riesgo financiero, mientras que la ESE Salud Yopal recibió la categoría de alto riesgo y para el caso del Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul no se recibió ningún tipo de calificación, debido a que esta entidad se encuentra incluida dentro del Plan de Gestión Integral del Riesgo-PGIR, asumido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Así las cosas, de las cinco ESE presentes en el Departamento de Casanare, tres están sin riesgo financiero, una con alto riesgo y otra tiene vigente un PGIR. La ESE Salud Yopal empezará a ser manejada a través del Plan de Gestión Integral del Riesgo, que requiere de un programa de mejoramiento que debe ser viabilizado por la Superintendencia Nacional de Salud.

La categorización que le fue asignada a cada ESE del país, se obtiene luego de realizado el análisis de la información financiera y presupuestal que fue reportada por las entidades con corte al 31 de diciembre de 2016. “Todo obedece a un estudio minucioso que realiza el Ministerio de Salud y Protección Social frente al comportamiento y estado financiero de las Empresas Sociales del Estado, que tiene como sustento la información presentada por cada entidad”, indicó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

El secretario destacó el trabajo realizado por las tres empresas que alcanzaron la categorización de sin riesgo financiero, pero señaló que, “el Ministerio de Salud ha contemplado que el comportamiento de las ESE es muy variable, por lo que se debe hacer un manejo exhaustivo de las finanzas, un mejoramiento del recaudo sobre la facturación y un trabajo arduo en relación a la recuperación de cartera, con el fin de mantener en un estado de equilibrio para poder garantizar una viabilidad y no tener inconvenientes a futuro”.

La categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado que efectuó el Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó bajo la metodología establecida en la Resolución 2509 de 2012.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar