A través del programa Maternidad e Infancia Segura, las madres de bajos recursos que necesitan trasladarse a la capital del departamento a acudir a sus controles prenatales y posparto, cuentan con un albergue temporal que les garantiza alojamiento y alimentación en forma gratuita.
El albergue está habilitado en el antiguo Hospital de Yopal, en las áreas que en su momento funcionaron como hospitalización de hombres y mujeres: Santa Mónica y San Agustín. Éste funciona durante los 7 días de la semana de manera continua, y beneficia a mujeres que no cuentan con los recursos suficientes para asumir gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
Acceden a este servicio las madres que sufren algún tipo de complicación después de dar a luz, lo que les impide retornar a sus lugares de residencia, o aquellas con embarazo de alto riesgo, que les exige permanecer en estrictos controles médicos para salvaguardar su vida y la del bebé que está por nacer.
El albergue permite reducir las barreras en la atención de las madres gestantes, a quienes direccionan para que reciban un parto institucional en un centro asistencial en forma segura y con las condiciones sanitarias. A este lugar llegan mujeres y sus acompañantes de zonas apartadas del departamento, que no tienen dinero ni un lugar de paso donde alojarse. La canalización de las maternas la hacen las auxiliares de enfermería contratadas a través del programa en los municipios, según la secretaría Departamental de Salud.
Durante su estadía en el albergue, las madres y sus acompañantes aprenden a fabricar artesanías o manualidades con diferentes materiales, para que ocupen el tiempo libre, y como oportunidad laboral que les permita dinamizar la economía en sus hogares.