Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Albergue en Yopal para madres gestantes de zonas apartadas de Casanare

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Albergue en Yopal para madres gestantes de zonas apartadas de Casanare
El área de hospitalización del antiguo Hospital de Yopal E.S.E fue adecuada y habilitada como albergue para las madres gestantes y lactantes de los 19 municipios de Casanare, con el objetivo de garantizar el hospedaje y alimentación a esta población y a su acompañante, cuando acuden a los controles prenatales y posparto.

Se ubicaron 14 habitaciones con 27 camas para albergar a mujeres del régimen subsidiado en salud, que no cuentan con los recursos económicos para asumir los gastos de traslado desde sus lugares de residencia hasta el Hospital de Yopal E.S.E, a donde son remitidas con el propósito de garantizarles un parto institucional y reducir riesgos antes del alumbramiento.

“Las enfermeras del programa que están en cada uno de los municipios se encargan de la identificación de las madres que presentan alto riesgo antes del parto, y que residen en zonas apartadas del departamento; de inmediato se organiza el protocolo de traslado y les brinda un espacio agradable, durante el tiempo que requieran para su recuperación”, dijo Diana Soraya Velásquez Bonilla, Secretaria de Salud.

A la par con el servicio de alimentación y hospedaje, durante su estadía en el albergue las madres reciben apoyo psicosocial y talleres ocupacionales como manualidades y artesanías, para el empleo del tiempo libre y como un aporte a la generación de iniciativas de empleo.

El albergue para las madres gestantes y lactantes se ubicó donde funcionaron por años los pabellones de Santa Mónica (hospitalización mujeres) y San Agustín (hospitalización hombres).

El albergue para las madres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad y pobreza del departamento, es uno de los componentes del programa de `Maternidad Segura`, que se viene implementando en la totalidad de municipios de Casanare, mediante convenio interadministrativo suscrito entre la Secretaría de Salud y el Hospital de Yopal E.S.E, con el fin de prevenir la mortalidad materna y perinatal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar