Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se agudiza crisis en el Hospital de Yopal. Dos meses les deben a guardas de seguridad

Se agudiza crisis en el Hospital de Yopal. Dos meses les deben a guardas de seguridad
42 guardas de seguridad contratados por la empresa Covicas, contratista del Hospital de Yopal para prestar el servicio de vigilancia protestaron ayer en el Centro asistencial argumentando retraso de dos meses de su salario y el pago de las primas.

Por su parte el gerente del Hospital, Ronald Roa, dijo que no está atrasado en el giro de los dineros de acuerdo con la cláusula de forma de pago que contempla un plazo de 90 días, por lo que consideró que el inconveniente obedece meramente a un procedimiento interno administrativo entre Covicas y sus empleados.

Los vigilantes anunciaron que si el viernes no les cancelan los salarios abandonarán los cargos, ya que ellos necesitan pagar arriendo, darle comer a sus familias y cumplir con sus obligaciones económicas, debido a que muchos están en situaciones difíciles con los propietarios de las viviendas donde pagan arriendo.

Ronald Roa, gerente del Hospital dijo que intervino para que la administración de Covicas pague los salarios, compromiso que debe darse antes del viernes y recordó que la Entidad atraviesa por una crisis económica como consecuencia de la cartera vencida que asciende a 80 mil millones de pesos debido a la falta de pago por parte de las EPS, a quienes sus usuarios si cancelan oportunamente.

Roa señaló que aún continúan en emergencia funcional y que se presenta una sobreocupación del 200% por el ingreso de pacientes con enfermedades respiratorias a causa de la época de invierno, pero que ya fueron contratados 6 médicos para urgencias, más los 16 de planta y 4 que ya habían firmado.

Concejales exigen acciones frente a crisis hospitalaria

Entre tanto, los Concejales de Yopal hicieron un llamado al Gobernador Alirio Barrera y al gerente del Hospital Ronald Roa, para que tomen acciones contundentes frente a la crisis que afronta el centro asistencial a la cual se le sumó la manifestación de los guardias de seguridad de la entidad.

“Es claro que en el Hospital no hay suficiente personal para atender todas las emergencias, es hora de dejar los egos políticos y de tomar acciones porque no podemos permitir que se sigan presentando casos como el que ocurrió hoy, donde una madre perdió a su bebé de tres meses de gestación luego de presentar un sangrado y de esperar fallidamente para ser atendida”, manifestó el concejal José Humberto Barrios.

Los corporados exigieron que se concrete un plan de acción eficiente que mitigue o solucione esta problemática que vulnera el derecho a la salud de los yopaleños y el derecho a las condiciones laborales dignas de los profesionales que trabajan en la entidad.

De otra parte, los cabildantes solicitaron que se dé respuesta a la petición que hiciere la Corporación al primer mandatario del departamento, donde por medio de oficio se le solicitó que se informara sobre criterios de priorización y proyección de obras de impacto social ejecutadas hasta el momento.

Amparados en la ley 489 de 1998 de la necesidad de colaboración entre las distintas autoridades administrativas, los concejales instaron a la Gobernación de Casanare para que se invierta en proyectos de impacto social, como la dotación de centros educativos, vías terciarias, repavimentación de la ciudad, construcción de malecón, obras de mitigación a la margen derecha del río Cravo Sur y proyectos de vivienda nueva de orden nacional.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar