Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Voluntarios de la Cruz Roja se capacitaron en control de epidemias transmitidas por vectores

Voluntarios de la Cruz Roja se capacitaron en control de epidemias transmitidas por vectores
Con la participación de Voluntarios de 18 seccionales de la Cruz Roja Colombiana, entre ellas, la Seccional Casanare, se desarrolló el taller de formador de formadores (TOT) para el control de Epidemias trasmitidas por vectores.

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Cali, del 24 al 30 de julio, y tenía como objetivo capacitar a instructores del país en tres líneas de intervención, Apoyo Psicosocial, Control de Epidemias y Saneamiento Básico e Higiene, buscando que los voluntarios de regreso a sus regiones contribuyan a disminuir estas enfermedades en las comunidades vulnerables.

Durante la semana se desarrollaron módulos de aprendizaje relacionados con la metodología participativa y aplicativa para el análisis de riesgo y entorno comunitario, prácticas de comunicación asertiva en procesos de educación e intervención social, empoderamiento de las comunidades para la prevención de enfermedades, habilidades comunicativas, entre otros.

Las actividades de formación hacen parte del Proyecto Acción comunitaria frente al ZIKA liderado por la Cruz Roja Colombiana y apoyado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Save The Children y USAID.

En representación de la Seccional Casanare participó el Voluntario Jaime González Villalba, miembro de la Agrupación de Socorrismo, quien se suma al grupo de Formadores de la Institución capacitados en el tema, entre ellos, Emilce Barajas, Coordinadora de Atención al usuario y Apoyo HSEQ y Wilfredo Rodríguez, Voluntario del grupo de apoyo del municipio de Paz de Ariporo.

La Seccional Casanare en el marco de la estrategia de la Cruz Roja Colombiana para el control de epidemias con énfasis en Zika realizó un taller Departamental, en donde participaron un representante de la Secretaría de Salud Departamental, Secretaria de Salud Municipal y Grupos de Apoyo de los municipios de Tauramena, Villanueva, Paz de Ariporo y Yopal (Voluntarios de las Agrupaciones de Damas Grises, Socorrismo y Juveniles), Voluntarios en formación y Trabajadores.

Posteriormente, se replicó la formación en los diferentes municipios, mediante charlas de promoción y prevención en Colegios, líderes comunitarios, adultos mayores, mujeres en edad fértil, Centros de desarrollo infantil (CDI), Terminal de transportes y Aeropuerto, entre otras. Igualmente, durante el período de lluvias e inundaciones se realizó jornada de sensibilización en prevención de enfermedades transmitidas por vectores a las poblaciones afectadas, entregando repelentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar