Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Embarazada que murió había sido devuelta por el Hospital de Yopal varias veces denuncian familiares

Embarazada que murió había sido devuelta por el Hospital de Yopal varias veces denuncian familiares
Ruth Zulay Bernal, residente de la vereda San Rafael de Morichal de Yopal, quien tenía 40 semanas de embarazo perdió la vida junto a la bebé que esperaba, según sus familiares por falta de atención médica oportuna y el estado de la vía que no le permitió llegar a tiempo para ser atendida.

La mujer de tan solo 34 años de edad, había ingresado en varias oportunidades al Hospital de Yopal, único Centro asistencial habilitado en este momento para el nacimiento de bebés en la capital de Casanare, pero los médicos la habrían devuelto al considerar que aún no era tiempo para dar a luz, narraron sus familiares.

Según se conoció el lunes festivo en la madrugada la mujer presentó fuertes dolores, por lo que su esposo ante la imposibilidad de comunicación vía celular para llamar una ambulancia, por la pésima señal móvil, decidió salir con ella en la motocicleta de su propiedad. En el trayecto habría sufrido un desmayo y cuando llegó al Hospital de Yopal, ingreso sin signos vitales.

Ruth Zulay dejó dos niños de 11 y 5 años de edad huérfanos, trabajaba con el programa del Bienestar Familiar, madres FAMI.

Maternidad Insegura

Su deceso generó reparos al programa de maternidad segura impulsado por la Secretaría de Salud de Casanare y el Hospital de Yopal que “invierte” millonarios recursos cada año.

Se denunció por ejemplo por parte de gestantes que ayer fueron a sacar cita para asistir con el médico ginecólogo del trato despectivo por parte de los vigilantes del Hospital de Yopal, que les hacen hace largas filas sin tener en cuenta que las mujeres en estado de embarazo deben tener una fila prioritaria, a lo que se suma que solo entregan citas los días jueves y varias de esas embarazadas acudían por segunda vez desde tempranas horas para poder alcanzar a una cita de la agenda con los médicos especialistas.

Según una mujer embarazada que atraviesa por la semana 38 de gestación y que requiere cesárea por su estado de riesgo, debió hacer una fila de dos horas, pues los vigilantes le señalaron que no saben quién realmente está en estado de embarazo para darle prioridad, respuesta considerada absurda, ya que es un estado evidente, además de que las mujeres que hacían fila todas portaban los documentos con órdenes médicas y autorizadas.

Las afectadas cuestionaron el programa de maternidad segura de la Secretaría de Salud Departamental, “ya que ni siquiera se brindan las citas médicas suficientes que permitan una atención oportuna y es el mismo Hospital quien somete diariamente durante varias horas a las mujeres embarazadas a exponerse a estar de pie, cuando ya están casi en trabajo de parto”, según denunciaron.

Secretaría de salud esquiva responsabilidad

Entre tanto, la Secretaría Departamental de Salud anunció que analizará las causas que desencadenaron la muerte de la materna de 40 semanas de gestación, en cumplimento de las competencias de vigilancia en salud pública. La investigación de campo está siendo realizada por el municipio de Yopal, según sus competencias.

Respecto a los cuestionamientos hechos al programa Maternidad e Infancia Segura en relación a este lamentable caso, aclaró que, “esta estrategia de salud pública e Intervenciones colectivas está fundamentada en acciones de educación en signos de alarma durante el embarazo, promoción y prevención de la salud, que buscan concientizar a las gestantes y a sus familias sobre la necesidad de buscar ayuda en caso de presentarse una situación de emergencia, que amenace la vida de la madre o del bebé”.

Según Salud Departamental, el programa de Maternidad Segura no sustituye la responsabilidad de la EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios) ni de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) contratadas, para garantizar el cuidado de la materna durante el período de gestación, los controles prenatales y la vigilancia periódica.

“Cada EPS y su prestador contratado debe contar con el censo de gestantes que tiene a su cargo mediante los contratos de prestación de servicios, y deben conocer las fechas probables del parto para la respectiva atención”.

La Secretaría Departamental de Salud señaló que en casos de emergencias se deben comunicar a las líneas 112 de la Policía Nacional, 119 Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, 6345555 o 3173717451 Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para que reciban apoyo oportuno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar