Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Campaña publicitaria genera confusión sobre inexistente virus en Yopal

Campaña publicitaria genera confusión sobre inexistente virus en Yopal
Ante el pánico y desinformación generados por una campaña publicitaria al parecer de la Fundación Amanecer las Secretarias de salud de Yopal y Departamental y la EAAY expidieron comunicados aclarando que el agua distribuida por red no tiene ningún virus y es apta para el consumo humano.

Inicialmente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó que el agua distribuida a través de las redes de distribución y por los vehículos de transporte de agua se encuentra libre de cualquier tipo de virus y es apta para el consumo humano. “La EAAAY hace esta claridad ante informaciones difundidas en redes sociales, volantes y cuñas publicitarias en las que se menciona la presencia de un virus en Yopal, lo que ha causado un creciente pánico social por un posible contagio a través del agua”.

La EAAAY explicó que, para conocimiento de la ciudadanía, al líquido abastecido por la Empresa se le realizaron análisis de enterovirus, adenovirus, rotavirus y hepatitis A, el pasado 30 de octubre, los cuales han dado resultados negativos en todos los puntos donde se realizó el muestreo.
Además, también se le efectúan análisis parasitológicos de Giardia y Cryptosporidium, los cuales también han tenido valor negativo.

Añadió que estos análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud son complementarios a los análisis de vigilancia de la calidad del agua que se realizan a diario en concertación entre la EAAAY y la Secretaría de Salud Municipal, a fin de monitorear permanentemente la calidad del agua que recibe la población.

La EAAAY hizo un llamado a los responsables de haber difundido la presencia de un virus en Yopal para que tomen conciencia del contexto social, junto a los serios antecedentes del municipio con lo relacionado de la propagación de diversos agentes patógenos, antes de continuar con esta aparente campaña de expectativa.

Salud municipal también aclaró el tema

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yopal, entregó un parte de tranquilidad a toda la comunidad del municipio, ante los diferentes actos de alarma que se han generado por una serie de escritos físicos y publicaciones no oficiales que han venido circulando en la ciudad, y se han difundido a través de redes sociales, acompañadas de un mensaje de perifoneo, donde anuncian la presencia de un nuevo virus en nuestro entorno de manera intimidante.

“La secretaria de Salud informa que revisando los reportes diarios y semanales de las diferentes Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) de Yopal, no existe reporte alguno sobre la presencia inminente de un virus o epidemia alguna que altere la condición de salubridad del municipio”.

Instó a la comunidad a hacer caso omiso “ante este tipo de publicaciones y comunicados externos, toda vez que los mismos carecen de veracidad y que no hacen relación alguna a temas explícitos de salud pública, ya que su propósito informativo es de tipo comercial, financiero o publicitario, que busca atraer la atención de los habitantes por medio de una estrategia de expectativa y mercadeo y solo genera pánico e indispone la tranquilidad del bien común”, señaló en un comunicado.

Gobernación advirtió que es falsa información sobre la introducción de un nuevo virus en Yopal

También la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, aclaró a la opinión pública que, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud-INS, organismos rectores del sector salud en el país, no han informado sobre la introducción de un nuevo virus al municipio de Yopal, por lo que se pidió a la ciudadanía en general abstenerse de compartir información asociada con este tema en redes sociales, vía WhatsApp y a través de otros medios de comunicación de alta difusión.

La entidad territorial afirmó que desconoce el origen de la fuente de información que generó los mensajes, piezas de comunicación y cuña radial que hoy desinforman y causan pánico entre la comunidad de Yopal.

Se instó a la comunidad de Yopal y del departamento de Casanare, mantener la calma, hacer caso omiso a ese tipo de información, la cual carece de objetividad, seriedad y confiabilidad.

La Gobernación solicitó a los responsables que generaron esta información, hacer las aclaraciones pertinentes a las que haya lugar, en aras de evitar situaciones de alarma que alteren la tranquilidad de la población.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar