Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Más de 2 mil millones para capacitaciones de salud pública en resguardo indígena Caño Mochuelo

Más de 2 mil millones para capacitaciones de salud pública en resguardo indígena Caño Mochuelo
$2.334.812.834 (incluida la supervisión e interventoría) aprobó el OCAD Departamental el año anterior para un programa ejecutado mediante contrato interadministrativo suscrito con el Hospital de Tauramena, de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI- y el fortalecimiento del acceso a nutrientes de familias del resguardo indígena de Caño Mochuelo, de las comunidades de Tsamani, Mochuelo, Morichito, Mardue, San José, Betania, Quinto Patio, La Esmeralda, Unuma, Guafiyal, Topochales, Mañanitas, Tsamani II y El Merey, con un lapso de ejecución de siete meses.

El proyecto cuenta con auxiliares de enfermería, enfermeras, agentes comunitarios, nutricionistas y un epidemiólogo y contempla tres capacitaciones; una dirigida al personal de salud y a los agentes comunitarios vinculados- los últimos corresponden a personas de las comunidades indígenas, quienes recibirán orientación sobre las prácticas de AIEPI comunitario, entornos saludables, atención primaria en salud y autocuidado.

La segunda capacitación es dirigida a parteras del resguardo, en temas de parto seguro y prevención de la enfermedad. Y la tercera, consiste en un “Encuentro de Saberes” para el fortalecimiento de la medicina tradicional indígena y promoción de las prácticas médicas ancestrales.

Como aporte al fortalecimiento de las condiciones nutricionales de los menores de edad de las comunidades étnicas, en desarrollo del proyecto se incluyó la entrega de 81.000 dosis de complemento nutricional a niños y niñas de uno a seis años durante 180 días, el cual deberá ser suministrado diariamente, casa a casa, y siguiendo las recomendaciones impartidas por el nutricionista. también serán suministradas 900 dosis de suplemento nutricional polimérico a madres gestantes para disminuir riesgos de desnutrición, anemia y la mortalidad materna.

Se hará entrega de 2.600 toldillos con mangas para uso en chinchorro, con el propósito de prevenir Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV, como el dengue y la malaria.

Con el fin de promover en toda la población nativa las prácticas para el autocuidado de los niños, niñas y gestantes, se van a desarrollar tres encuentros lúdicos-educativos con diferente temática y bajo la metodología de olla comunitaria, en cada una de las 14 comunidades de Caño Mochuelo. De estos escenarios deberán participar el 70% o más de los adultos.

Los encuentros contarán con el apoyo de un traductor, quien serán el encargado de transmitir los conocimientos en la lengua nativa a las comunidades indígenas, sobre las temáticas que se van a abordar, como salud mental, buen trato, afecto, prevención de la violencia intrafamiliar, importancia del lavado de manos, higiene y buenas prácticas de manipulación. También, está prevista la preparación de recetas demostrativas a fin de evidenciar el paso a paso que se debe seguir para preparar cada alimento.

A su vez, se hará énfasis en la importancia del cuidado de la salud oral, para lo cual está previsto desarrollar prácticas demostrativas sobre el lavado de los dientes y se realizará la entrega de kits de higiene oral a 450 niños y a 2.400 adultos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar