Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos en época de Cuaresma y Semana Santa

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos en época de Cuaresma y Semana Santa
Durante el período de Cuaresma y Semana Santa es usual que se incremente el consumo de pescados y mariscos entre la población, sin embargo, es importante que los consumidores tengan en cuenta las características organolépticas de los alimentos a la hora de comprarlos, refrigerarlos y consumirlos, para prevenir intoxicaciones asociadas a Enfermedades Trasmitidas por Alimentos-ETA.

Como medidas preventivas, se recomendó abstenerse de comprar pescados en sitios no autorizados y que no cuenten con las condiciones necesarias de refrigeración, para reducir factores de riesgo de contaminación que puedan afectar y comprometer la salud de los consumidores.

“Estos alimentos se pueden adquirir en sitios reconocidos y supermercados donde se brinde una congelación y refrigeración adecuada, preferiblemente en establecimientos que cuenten con concepto sanitario favorable, el cual puede ser solicitado al expendedor por los compradores. No es recomendable comprar pescados y mariscos en la calle o a vendedores ambulantes, porque las condiciones higiénicas no son las apropiadas, y las temperaturas de congelación no se conservan”, reiteró Aida Yadira Parra Rodríguez, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al comprar pescado es necesario constatar que esté fresco, por lo que la profesional recomendó evaluar la forma de los ojos, los cuales deben ser brillantes, no deben estar hundidos; el color debe ser el característico, según la especie y no debe producir olores fétidos o a amoniaco.

Se debe evitar comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que eso puede significar que han estado almacenados por mucho tiempo o han sido descongelados y se han vuelto a congelar. Además, es indispensable evidenciar que las escamas estén adheridas a la piel, que no se desprendan fácilmente.

En cuento a los mariscos, lo ideal es que se adquieran, en lo posible, en pesqueras que los distribuyan en gran cantidad. Estos alimentos deben permanecer congelados a bajas temperaturas, preferiblemente bajo cero. Para el caso de los crustáceos (cangrejos, camarones, entre otros), no deben presentar manchas negras.

Previo a la preparación de los pescados y mariscos, se recomienda descongelarlos de manera gradual, no se aconseja introducirlos en agua caliente para acelerar este proceso, porque podrían multiplicarse las bacterias o quedar mal cocidos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar