La Secretaría de Salud Municipal de Yopal realizó en la etapa previa a la Semana Santa, actividades de inspección, vigilancia y control en los expendios de carne, pollos, derivados lácteos, cárnicos, pescados, terminales de transporte, tiendas depósitos y supermercados, vendedores ambulantes, vehículos de transporte, restaurantes, balnearios y comunidad en general.
Durante los días santos se reforzará la vigilancia en los sitios donde se concentra la venta y compra de pescado, tales como la Plaza de Mercado y alrededores, Terminal de Transporte, calle 30 y Carrera 7, Parque la Herradura y alrededores.
Se informó a la comunidad que la persona disponible para decomisos, quejas o reclamos, es el Técnico de Salud Ambiental Juan Daniel Parrado, quien se puede ubicar a los celulares 3125436499 ó 3202892339; para reportar intoxicaciones por alimentos u otras sustancias estará la Ingeniera de Alimentos Nancy Patricia Abril Caballero, Tel 3103184391.
RECOMENDACIONES EN LA COMPRA DE PESCADOS Y MARISCOS
La Secretaría de Salud Municipal, recomendó tener en cuenta los siguientes aspectos en la compra de pescados y mariscos:
· Los ojos del pescado deben estar claros y la protuberancia debe ser pequeña.
· Los peces y los filetes enteros deben tener la carne firme y brillosa.
· La carne opaca puede significar que el pescado es viejo.
· Para verificar la frescura de la carne del pescado puede presionarla, si esta no vuelve a su posición inicial es un indicador que muestra que no es fresco.
· Cuando adquiera pescado entero fresco debe tener branquias rojas brillantes exentas de sedimento.
· No debe haber ninguna parte oscurecida, decolorada o amarillenta alrededor de los bordes del pescado.
· El pescado debe oler fresco y suave, no debe tener olor a amoníaco o a pescado.
· No compre los pescados y mariscos cocidos, como los camarones o los cangrejos de mar cuando se muestren en los mismos exhibidores que los pescado crudos ya que puede ocurrir contaminación cruzada.
· No compre pescado en carros y ventas ambulantes que no cumplan las medidas mínimas de conservación (refrigeración) y buenas prácticas de manipulación.
· Los expendedores de pescado deben, utilizar elementos de protección personal adecuados para la manipulación, como son tapabocas, guantes, gorro, bata y zapato cerrado. También deben tener vigente la certificación de asistencia al curso de manipulación de alimentos.