Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Lanzándose desde un puente y por envenenamiento dos personas intentaron suicidarse ayer en Yopal

Lanzándose desde un puente y por envenenamiento dos personas intentaron suicidarse ayer en Yopal
Dos personas intentaron suicidarse el día de ayer en hechos ocurridos en Yopal. En el primer caso, un hombre de aproximadamente 24 años con condición psiquiátrica, en la madrugada se lanzó desde el puente La cabuya, pese a que saltó al vació de una altura de 15 metros no sufrió heridas graves.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harvey Ramírez, dijo que esta misma persona ya ha sido atendida en varias ocasiones que ha intentado quitarse la vida. Ayer salvó su vida milagrosamente, pues su lanzamiento lo hizo a un lugar que presenta gran cantidad de puntiagudas rocas. Los Bomberos lo atendieron y lo entregaron al Hospital Regional de la Orinoquia, pero que es una persona que requiere atención especializada, según el organismo de socorro.

El otro caso fue de una persona de 27 años residente en el barrio Los Helechos, que tomó pastillas buscando envenenarse, la cual es atendida en el Hospital de Yopal y está bajo observación psiquiátrica.

Uverleidy Salcedo, referente de salud mental de la Secretaría de Salud Municipal, informó que el fin de semana se reportaron en total cuatro casos de intentos de suicidio, un joven de 17 años, una mujer venezolana de 22 años y los dos ya descritos.

En lo que va corrido del año se han registrado 83 intentos de suicidio (263 el año anterior) y 3 suicidios consumados (13 en 2017).

Por su parte el Secretario de Salud, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que el reporte señala que uno de los mecanismos más usados es por la ingesta de sustancias peligrosas, por lo que se anunció operativos en los establecimientos de comercio, como veterinarias y cacharrerías para que se haga una venta responsable. Dentro de esas sustancias peligrosas está el veneno para ratas y el denominado campeón, compuesto comercial (no cuenta con permiso sanitario) de venta libre en el mercado que es responsable de un importante número de hechos suicidas, homicidas e intoxicaciones accidentales (principalmente en niños y mascotas), es por ello que es importante advertir sobre el peligro de este producto..

Se hizo un llamado a las familias para que fortalezcan la comunicación y apoyo entre sí, a buscar ayuda oportuna de profesionales.

La Secretaría de Salud Municipal busca fortalecer las estrategias de seguimiento y prevención, y se adelanta la gestión pertinente ante el Ministerio de Salud, para reactivar la línea amiga, que en años anteriores tuvo buenos resultados en disminución de casos.

Desde inicio del año se adelantan capacitaciones a médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, en la ruta de detección y atención de conductas autoinflingidas (suicidio), violencia de género, entre otros eventos; igualmente, se trabaja en las rutas de atención en los colegios y el fortalecimiento del programa de escuela de padres, “Invitamos a la comunidad a fortalecer los núcleos familiares y a buscar la ayuda espiritual y profesional a tiempo”, expresó la Dra. Salcedo López.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar