Jornadas de vacunación casa a casa realizan profesionales de salud en el casco urbano de Yopal, dirigidas a perros y gatos; con el propósito de eliminar o mitigar los riesgos de contagio de la rabia, para mascotas y humanos.
El referente de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Mauricio Parra Fernández, dijo que se busca una cobertura del 100 por ciento en el área urbana con el Plan de Intervenciones Colectivas, teniendo en cuenta que “la rabia es una enfermedad mortal, para las mascotas y de alto riesgo para los seres humanos”, por lo cual el Ministerio de Salud prioriza la vacunación, que debe hacerse anualmente.
Para estas jornadas de vacunación antirrábica, los técnicos están debidamente capacitados e identificados, con su carnet de la Alcaldía.
Además, el referente afirmó que el biológico que se aplica a las mascotas es seguro, como todos los que se producen en el país; sin embargo, no se deben vacunar los animales que están enfermos, pues pueden existir reacciones adversas para su salud.
Por eso, Parra Fernández resaltó que las mascotas deben ser purgadas, desparasitadas, bañadas contra las garrapatas y pulgas, porque éstas también transmiten enfermedades parasitarias en la sangre. “Los hemoparásitos causan muerte en los animales, que a veces la comunidad no se explica… aquí hay mucha erliquiosis y babesiosis y si no se atienden llegan a la mortalidad”.
En ese sentido hizo un llamado a la tenencia responsable, “cuando se decide tener una mascota es como tener un hijo más en la casa”, por eso se debe brindar la alimentación y el cuidado necesarios. Sobre todo, pidió no abandonarlos, ni dejarlos en la calle, lo cual genera mucho sufrimiento y riesgos para los animales, al igual que inconvenientes sociales como agresiones y accidentes.