Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jairo Cristancho radicó proyecto de ley para regular procedimientos de cirugía estética

Jairo Cristancho radicó proyecto de ley para regular procedimientos de cirugía estética
Las muertes asociadas a procedimientos estéticos en Colombia son un problema serio. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal, se ha presentado un incremento de más del 130% en los decesos causados por malas prácticas en cirugías plásticas. Por este motivo, desde la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República, se radicó proyecto de ley para regular los procedimientos estéticos en el país. Al respecto, Jairo Cristancho, Representante a la Cámara por Casanare, y quien respaldó enérgicamente esta iniciativa señaló:

“No es justo que con un curso express una persona vaya a realizar procedimientos quirúrgicos. Es necesario regularlo y vamos a hacerlo con sanciones. Tiene que priorizarse la calidad en el trabajo del cirujano, los insumos y la seguridad de la paciente. ¡No queremos más muertes a causa de cirugías plásticas!”

De acuerdo con lo sostenido por el parlamentario Casanareño, la falta de regulación de esta especialidad en Colombia se constituye como un riesgo creciente para la población. Anualmente, hay un incremento del 10% en el número de cirugías estéticas realizadas en territorio nacional, por lo que resulta prioritario y urgente el fortalecimiento de los procesos de regulación, verificación y sanción en torno a los procedimientos estéticos.

De esta manera, el proyecto de ley tiene por objeto tanto regular la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, como el establecimiento de las disposiciones relacionadas con los insumos, medicamentos y sus registros aplicados a los pacientes con el fin de proteger la salud y la vida de estos.

Al respecto, Cristancho, presidente de la Comisión VII encargada de los temas de salud y médico profesional, advirtió que el fenómeno de los “cursos rápidos” o cursos express es creciente en el país. Mediante estas ‘breves cátedras’, médicos generales sin especialización para la realización de procedimientos estéticos, certifican su supuesta preparación y capacidad para operar, generando daños irreparables a las miles de víctimas de engaño y en los peores casos, llevando a la muerte de hombres y mujeres debido a prácticas inadecuadas en la cirugía plástica.

De esta manera, entre otras cosas, el proyecto de ley establece y regula: Las condiciones para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, los estándares y condiciones mínimas exigidas a los Prestadores de Servicios de Salud y cirugía plástica y el control en la publicidad, promoción y patrocinio de este tipo de procedimientos.

Finalmente, en cuanto a las sanciones en contra de los profesionales de la salud que realicen procedimientos médicos o quirúrgicos con fines estéticos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, la ley plantea multas de hasta dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos mensuales vigentes y suspensión del ejercicio profesional hasta por un término de quince (15) años. Igualmente, se establece que el dinero de las sanciones será utilizado para realizar cirugías reconstructivas a las personas víctimas de quemaduras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar