Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según estudio Casanare está entre las 10 regiones con la mejor salud en Colombia

 

Así vamos en salud y Profamilia dieron a conocer el Índice Departamental en Salud 2019. Bogotá, Caldas y Antioquia, tienen la mejor gestión de los sistemas de salud de acuerdo con los resultados del INDES, dado a conocer esta semana por el Centro de Pensamiento, Así Vamos en Salud.


De acuerdo con Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud, ese escalafón está fundamentado en 14 indicadores, repartidos en 5 ejes (desempeño, percepción, financiamiento, rendición de cuentas y gobernanza), que se agrupan para dar el INDES (Índice Departamental en Salud) que es el número con el que se califica.


Llama la atención que al separar cada uno de estos ejes, existen diferencias marcadas entre las regiones, al punto que, por ejemplo Bogotá, encabeza el listado del desempeño institucional, pero la percepción de sus usuarios no aparece entre los primeros cinco, lo mismo que en el financiamiento y la gobernanza.


Al sumar todos los indicadores, después de Bogotá, Caldas y Antioquia, los mejores desempeños corresponden a Norte de Santander, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño, que completan el escalafón de los primeros 10 mejores promedios.


Sucre lidera la opinión de los usuarios, el tema de financiamiento lo lidera Putumayo y en la gobernanza, Boyacá se lleva las Palmas.


Galán dijo que este ranking es una iniciativa para que cada año, los departamentos se esfuercen por ubicarse en los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorarte sus indicadores en salud.


Por su parte, Juan Carlos Rivillas, director de investigaciones de Profamilia, que realizó el análisis, dijo que, en el INDES, no existen puntajes óptimos, por lo que se invita a los departamentos que se ubican en los primeros lugares, continuar con su mejora. De igual forma, invita a las unidades territoriales a que estimule la gestión en aquellos puntos en los que son deficitarios.


En esta evaluación, de acuerdo con Galán y Rivillas, se destaca la reducción de la mortalidad materna y el manejo de personas con hipertensión. Contrario a esto, la atención en salud es crítica en el 71 por ciento de los departamentos que obtuvieron unas puntuaciones bajas, por cuenta de vacíos en temas de salud pública y atención primaria.


Los mejores 10 INDES 

  1. Bogotá
  2. Caldas
  3. Antioquia
  4. Norte de Santander
  5. Atlántico
  6. Risaralda
  7. Tolima
  8. Casanare
  9. Boyacá
  10. Nariño


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar