2.719 casos notificados de dengue se presentan en Casanare, con corte a la semana epidemiológica 25 de 2019, de acuerdo con el reporte de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica con un incremento significativo del 473.6 % con respecto a la misma semana de 2018, en donde solo se notificaron 474 casos.
Aguazul, Paz de Ariporo, Maní, Villanueva, Chámeza y Pore, presentan las tasas más altas de incidencia por cada 100.000 habitantes. Mientras que los municipios de Yopal, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena y Trinidad, se encuentran en situación de epidemia.
De esta manera, frente al preocupante aumento en los casos de dengue, la secretaría de salud departamental ha visitado 14.825 viviendas y 1.484 establecimientos que generan riesgo en la reproducción del vector transmisor de la enfermedad, como monta llantas, chatarrerías, bodegas de reciclaje, lavaderos de vehículos, entre otros. Encontrando que, cerca del 15 por ciento de los lugares visitados tenían criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Frente a esta situación las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que intensifique las medidas preventivas en los hogares y lugares de trabajo, con el fin de no dar espacio a la proliferación del zancudo transmisor del dengue, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del control del vector está en no permitir los criaderos y el 20 por ciento en su erradicación.
Dentro de las acciones que se deben implementar están el lavado constante de los tanques y lavaderos, la limpieza de bebederos de animales, la adecuada disposición de elementos que acumulen agua y mantener tapados los depósitos de agua en las viviendas.