Debido al aumento en la consulta de urgencias a causa de enfermedades como el dengue se declaró la emergencia funcional en salud en el departamento de Casanare. Frente a esta situación se activó una serie de medidas de contingencia para la adecuada prestación de los servicios de salud.
De esta manera, los menores de cinco años y mayores de 65, con fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, dolor muscular y sarpullido, deben acudir al Hospital Regional de la Orinoquía HORO, mientras que los pacientes entre los cinco y 65 años con signos de alarma podrán recibir atención en la E.S.E. Salud Yopal, Red Salud Casanare y la Clínica Casanare.
Igualmente, se incrementará el número de camillas disponibles en el área de consulta externa ubicada en el segundo piso del HORO, así como el antiguo hospital y la E.S.E. Salud Yopal para aumentar la capacidad de atención para los pacientes de baja complejidad.
Finalmente, desde la Secretaría de Salud se realizó un llamado a la comunidad para que se tomen medidas para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad,realizando el lavado constante de los tanques y lavaderos, la limpieza de bebederos de animales, la adecuada disposición de elementos que acumulen agua y mantener tapados los depósitos de agua en las viviendas.