prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Emergencia funcional en el servicio de urgencias del Hospital de Yopal

Emergencia funcional en el servicio de urgencias del Hospital de Yopal
Mediante Resolución N° 309 del 30 de junio de 2017 el Hospital de Yopal se declaró en Emergencia Funcional, debido a que sobrepasó la capacidad instalada que se tiene en el servicio de urgencias, además de la necesidad de optimizar los servicios de salud que en la actualidad se prestan, según se informó en un comunicado.

Esta medida se implementó debido a que no se han obtenido resultados óptimos y compromisos de pago por parte de las EPS en relación con los que se le adeudan al Hospital.

Según directivas del Hospital, se presenta desfinanciamiento por el bajo ingreso de recursos y aumento de gastos derivados de las atenciones en salud, siendo en la actualidad el único prestador de servicios de urgencias de primer, segundo y tercer nivel de complejidad de la región.

Adicionalmente mediante oficio de médicos generales contratistas del servicio de urgencias recibido el 28 de junio, declaran su intención de no renovar el contrato de prestación de servicios.

Se explicó que estas circunstancias llevaron a tomar medidas que permitan garantizar la oferta mínima requerida y limitar la prestación de servicios de salud sin afectar la seguridad, calidad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia de este vital servicio.

Voceros del Hospital señalaron que cuentan con el apoyo de las IPS del Departamento para la atención del primer nivel mientras se establecen estrategias que permitan solventar la situación “prevaleciendo ante cualquier situación la vida y la integridad de todos nuestros usuarios”.
Emergencia funcional en el servicio de urgencias del Hospital de Yopal
Medidas para evitar congestión en urgencias del hospital

Ante la declaratoria de emergencia funcional indefinida que emitió el Hospital de Yopal por la carencia de médicos generales en el área de urgencias, la Secretaría Departamental de Salud solicitó al centro asistencial presentar el plan de acción que pondrá en marcha para evitar que se afecte la prestación del servicio a los usuarios.

Adicionalmente, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, se realizó notificación de la resolución de emergencia funcional a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y a las Empresas Sociales del Estado de Aguazul, Tauramena, Red Salud Casanare y la ESE Salud Yopal, para que realicen manejo de los pacientes según su capacidad de respuesta, y para que remitan a otras IPS los que requieran ser trasladados, con el propósito de evitar congestionar el servicio de urgencias del Hospital Yopal.

La notificación se hizo extensiva al secretario de Gobierno de Yopal, Luis Eduardo Ardila Quiroz, para que, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, realicen operativos de control de movilidad, en aras de reducir la accidentalidad en la ciudad, debido a que este evento es el que más demanda atenciones en el servicio de urgencias.

Como apoyo a la emergencia presentada en el Hospital Yopal, la Clínica Casanare dispondrá de mayor número de médicos generales, así como de especialistas en medicina interna, ortopedia, cirugía general y pediatría, para que se direccione la atención de los pacientes hacia esa institución.

De igual manera, la ESE Salud Yopal habilitó el servicio de consulta externa en el centro de salud CreSer Con Amor ubicado en el barrio La Campiña, en donde se brindará atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. durante el fin de semana festivo, a pacientes afiliados a Capresoca y a la Nueva EPS.

Salud Departamental hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de conducir sus vehículos bajo los efectos del alcohol, e invitó a los conductores a acatar las disposiciones consagradas en el Código Nacional de Tránsito, como medidas preventivas orientadas a reducir la accidentalidad en el departamento.

En ejercicio de sus competencias, convocó este sábado 01 de julio a reunión extraordinaria a los representantes de las EPS y las IPS presentes en el departamento, con el fin de conocer las acciones a desarrollar como plan de contingencia ante emergencia presentada.


Comentarios

maria
maria 1 Julio 2017 08:01
Pero es que al gobernador no es que le importe mucho la salud eso le pasa por colocar un gerente que ni sabe administrar, dará de medicina pero de resto no sabe ni donde está parado, igual que la gerente de capresoca que no e ni nacida aquí ni no es casanareña por adopción por eso no ha hecho nada por la entidad o si ha hecho llenarse los bolsillos con la tesorera y la jefe de división de servicios de salud porque no hacen más sino pedirle platica a los contratistas d las ips,y en octubre que no haya presupuesto renuncia como siempre hacen todos los gerentes
Carolina maya
Carolina maya 1 Julio 2017 10:13
La corrupción siempre presente en las administraciones del hospital. Respeten a los médicos y a los pacientes
Luisa
Luisa 2 Julio 2017 14:58
Esto no es de sorprenderse, si este sr paso plata para llegar a este cargo, si el no tiene ninguna experiencia administrativa, solo x ser el compadre del gobernador, y es que para no ir tan lejos roa es solo un titere xq la que manda es amanda rocio gonzales, roa es un pobre pendejo con insulas de doctor, que humilla la gente, que coquetea con las empleadas del hospital y si no les gusta las saca, que nisiquiera es capas de dar la cara y decir que se le termina el contrato, el solo es un pobre guevon con suerte. Vamos a verlo mas adelante en procesos involucrado.
Antonio
Antonio 2 Julio 2017 15:09
Lamentablemteen nuestra Colombia siempre hay que recurrir a las vias de hecho para que les den importancia a las necesidades o requerimientos, eso esta bien mejoran o sigan.en su declaratoria de emergencia, jodidos pero conscientes de la situacion.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar