Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UAESA emitió comunicado sobre caso probable de Coronavirus en Tame – Arauca

 La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA - ante el caso identificado en el Hospital San Antonio de Tame, después de haber realizado la unidad de análisis determinó que el paciente desde el punto de vista clínico, no cumple con los criterios de caso probable para coronavirus COVID-2019, ya que solamente presenta síntomas faríngeos, tos con ausencia de fiebre y dificultad respiratoria.

Paraclínicamente el cuadro hemático analizado, indica un proceso infeccioso de tipo bacteriano. No cumple con criterios para caso probable de coronavirus

No obstante, presenta nexo epidemiológico al haber visitado países donde hay circulación viral de coronavirus, Italia, España y por este motivo se tomaron las respectivas pruebas de laboratorio para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud y se instauró manejo según protocolo.

Por lo anterior hasta el momento no se cumple con la definición de caso para Enfermedad Coronavirus, sin embargo, ante el nexo epidemiológico se realizó la notificación al Instituto Nacional de Salud.

Una vez se tenga los resultados correspondientes al caso se informará por parte de las autoridades correspondientes. En este caso la Unidad de Salud de Arauca el resultado a la comunidad.

Medidas adoptadas por la unidad de salud

Llamado a la calma ya que hasta el momento no se trata de un caso confirmado de Coronavirus.

Intensificación de la vigilancia de las infecciones respiratorias graves por parte de la red prestadora de Salud del Departamento, se efectuara la articulación intersectorial para las acciones de gestión del riesgo, y se fortalecerán las campañas de educación a las diferentes entidades del departamento priorizando aeropuertos, terminales e instituciones de afluencia masiva y comunidad a través de los líderes comunitarios, a su vez el fortalecimiento en las capacidades para la atención y prestación de los servicios de salud ante la posible introducción del nuevo Coronavirus realizando, visitas a la red hospitalaria teniendo en cuenta las directrices emitidas por el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

Se invitó a la comunidad  a mantenerse informados a través de medios oficiales de salud y acatar las medidas preventivas como mantener el esquema de vacunación al día, intensificación del lavado de manos con agua y jabón, utilizar el brazo flexionado en caso de tos o estornudo, uso de tapabocas  o mascarillas ante cualquier síntoma respiratorio, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar la presencia de humo en espacios cerrados, facilitar la iluminación y limpieza de los mismos y aumentar la lactancia materna de los niños.

Aclaraciones

Se aclaró que el uso de tapabocas está indicado utilizarlo solo para las personas que presenten sintomatología respiratoria con antecedentes de contacto y no uso masivo.

Se aclaró que no es un paciente de procedencia venezolana, ni extranjero.

Se aclaró que la sintomatología para caso probable es fiebre, dificultad respiratoria, tos y haber viajado a un lugar con circulación viral confirmada para covid 19 o haber tenido contacto con algún paciente positivo para covid 19.

Se aclaró que hasta el momento no hay casos confirmados en Colombia de Covid 19.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar