Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal alista estrategia para evitar besos, abrazos y saludo de manos ante Coronavirus

 Ante el ingreso de cualquier epidemia o nueva enfermedad, la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, indicó que se tienen 3 fases: alistamiento y prevención, contención y mitigación.

“Frente a la información del Ministerio de Salud sobre la confirmación de tres casos de Coronavirus o COVID-19 en el país, en el municipio de Yopal no hay casos confirmados y se continúa en la fase de alistamiento y preparación”, señaló la funcionaria.

Dijo que es importante conocer las tres definiciones de caso para este evento de salud, el primero es un paciente que posee infección respiratoria aguda grave la cual debería tener un servicio de hospitalización; el segundo es paciente con una sintomatología de infección respiratoria leve o moderada la cual puede ser manejada desde la casa y el tercer caso de definición, es la persona que esta asintomática pero proviene de los 106 países o Bogotá, Buga y Medellín, que ha sido confirmado el virus.

Medidas de prevención

Lavado de manos, previene en un 50% la transmisión de cualquier enfermedad, es importante el lavado frecuente con agua y jabón. En caso de no contar con agua, como segunda medida uso del gel antiséptico.

El uso de tapabocas, es solamente el indicado para personas que tengan gripa o sintomatología respiratoria.

Estas son medidas de prevención que se hacen desde la Administración Municipal, donde se proyecta una estrategia para evitar besos, abrazos y saludo de manos, aseveró la profesional.

El contagio se transmite por vía aérea por ejemplo cuando se tose y se pasa las manos por cualquiera de las mucosas, afirmó la funcionaria y descartó que sea una enfermedad vectorial como ocurre con el dengue que se hace por un zancudo.

Aclaró Criollo Fonseca, que como vocera autorizada esta la Secretaría de Salud de Casanare ante casos confirmados en el departamento, según directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

 Secretaría de Salud y Capresoca articulan acciones de prevención y contención del COVID-19

Todas las medidas de prevención y contención pertinentes, tras la confirmación de casos de COVID-19, adoptaron por su parte, la Secretaría de Salud Departamental en conjunto con las EPS del Departamento para evitar la transmisión del virus en Casanare.

Atendiendo las directrices del Ministerio de Salud y la Protección Social, profesionales de Capresoca EPS participaron en una reunión que lideró la cartera de Salud, donde se establecieron los pasos a seguir, ante la notificación por este evento.

La ocurrencia de casos, según su sintomatología, fue clasificada en tres fases, grave, moderado y leve.

Para el primer y segundo caso la atención contempla un tratamiento domiciliario con métodos de protección y, de considerarse en la tercera calificación, se haría un aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos en la IPS Gyo Medical y el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), entidades que prestan servicios a los afiliados a Capresoca.

Capresoca EPS hizo un llamado a la comunidad a poner en práctica las medidas de protección, como el lavado permanente de manos, usar tapabocas en caso que presente gripa y por ningún motivo auto medicarse.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar