Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador de Casanare anunció simulacro de aislamiento pedagógico durante el fin de semana

 El Gobernador Salomón Sanabria anunció anoche durante la lectura del boletín número cuatro frente al Covid-19, que se realizará un simulacro de aislamiento pedagógico durante el fin de semana.

Sin entregar muchos detalles, pues serán precisados en la jornada de hoy, Sanabria adelantó que será a partir del sábado y hasta el lunes festivo, como mecanismo de protección frente al coronavirus en Casanare.

Después de que el presidente Iván Duque confirmara que el simulacro de aislamiento de Bogotá y Cundinamarca podrá hacerse, otros cuatro departamentos harán simulacro de aislamiento y hoy se ajustarán detalles, se conocerán los decretos y las normas que aplicarán para la medida en los departamentos de Meta, Boyacá, Santander y Casanare.

En un simulacro de aislamiento pedagógico se limita la libre circulación de vehículos, se limita el servicio en las terminales de transporte, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales, se realizan controles pedagógicos en las entradas y salidas de las ciudades, entre otras medidas que se regulan según los decretos.

Esto se hace para organizar mejor la respuesta de la ciudadanía y las autoridades ante una eventual medida más estricta, coomo una cuarentena o un toque de queda, por ejemplo.

De otra parte, el gobernador Sanabria Chacón, se reunió ayer con el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y sus equipos de Salud y Gobierno, para articular acciones interinstitucionales de contención del coronavirus COVID-19, ante la emergencia sanitaria que afronta el país.

“Se busca aunar esfuerzos conjuntos entre la Administración Departamental y Municipal para proteger a la población, así como evaluar las medidas sanitarias y de orden público establecidas”, expresó Sanabria.

Anotó el Gobernador que en Casanare no se han reportado casos confirmados de coronavirus y que las únicas autoridades con esa competencia son el Ministerio de Salud y la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud-INS.

Por su parte, el Mandatario de la capital del Departamento, señaló que se evaluaron las medidas e instrucciones a tener en cuenta, conforme a la directriz impartidas por el Gobierno Nacional, en materia de orden público, a través del Decreto 420 del 18 de marzo de 2020.

En ese sentido, se impartió la instrucción de prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, a partir de las 6:00 de la tarde del jueves 19 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del 30 de mayo de los corrientes.

“Aclaramos que no queda suspendido el expendio de bebidas embriagantes, lo que no se permite es el consumo en los negocios o establecimientos. Nos hicieron una serie de recomendaciones, como ajustar el plan de acción y las diferentes medidas para poderlas a consideración del Ministerio del Interior, en aras de que sean avaladas”, indicó Luis Eduardo Castro.

Señaló que se reiteran las medidas de evitar la concentración masiva de personas y que se dan facultades para decretar toque de queda para salvaguardar a los menores de edad.

Los Mandatarios enviaron un mensaje a acatar y respetar las medidas adoptadas para prevenir la propagación del virus entre la población, y reiteraron que es indispensable que se comprometan con el cuidado de su salud, intensificando prácticas de autocuidado como el lavado de manos con agua y jabón, de manera frecuente.

Así como usar gel desinfectante con alcohol superior al 70%, tapabocas en caso que presente Infección Respiratoria Aguda (IRA), evitar asistir a eventos o reuniones en caso de presentar los síntomas, evitar toser y estornudar en público, en su defecto hacerlo sobre su brazo o un elemento desechable, evitar tocarse la cara, nariz y ojos; procurar saludar sin contacto físico y por ningún motivo automedicarse.

Además de evitar el contacto directo entre interlocutores y saludar de besos o abrazos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar