Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minsalud entregó recomendaciones para la promoción de la convivencia durante el brote de Covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un listado de recomendaciones para la promoción de la convivencia y la Salud Mental durante el brote de Covid-19 en Colombia y el periodo de cuarentena por 19 días en que entrará el país.

Ante una situación inicialmente devastadora los miembros de una comunidad frecuentemente muestran mayor nivel de altruismo y cooperación.

Las personas pueden llegar a experimentar una gran satisfacción por el hecho de poder ayudar a otros. Y es en los pequeños detalles que tenemos la ayuda en nuestras manos.

La empatía hace la diferencia: Piense en su vulnerabilidad, su bienestar y el de los demás.

Atienda las indicaciones: El aislamiento social, el autocuidado y solidaridad son las mejores estrategias en salud pública para hacer frente a la situación.

Las emociones son respuestas normales a las situaciones de estrés o crisis: El “pánico” no es la mejor opción, le impide ver las cosas de una manera objetiva, ¡respire!, concéntrese en su emoción: a) Tómese un minuto para percibir lo que siente al pensar. b) Tome otro minuto para aceptar sus emociones y déjelas habitar en usted. c) Cierre los ojos y concéntrese solo en su respiración por 2 minutos. d) Permita que la respiración rítmica y cíclica invada todo su cuerpo/ser. e) Continúe con su rutina y repita este ejercicio las veces que lo requiera.

Reconozca y utilice las líneas de autoayuda a nivel territorial.

Infórmese de fuentes oficiales y veraces.

Tenga una rutina en casa en la temporada de aislamiento. Cuide su sueño y alimentación.

Aproveche el tiempo. Realice actividad física en casa. Ingrese a la oferta virtual cultural y recreativa (Museos, conciertos, entre otros).

Cuide sus relaciones: Mantenga la comunicación con sus seres queridos y comunidad, llámelos, envíeles mensajes, hágales saber que todos juntos podemos afrontar la situación.

Manifieste sus necesidades: Pida ayuda, comente con otros sus emociones y pensamientos, contrástalos con los de los demás.

Pida apoyo emocional: Puede pedir asistencia por las líneas telefónicas disponibles, líderes sociales o espirituales, puede solicitar atención a los servicios de salud.

En niñas, niños y adolescentes: Ofrezca información relacionada de acuerdo a la edad y ajuste el lenguaje facilitando su compresión, utilice juegos y cuentos si es necesario. Explique que lo más importante es que el aislamiento no se da por miedo al contagio, sino porque de este modo se protege a las personas más frágiles.

En adultos mayores: Ofrezca información relacionada de acuerdo a la edad y ajustes relacionados con limitaciones sensoriales (Visual o auditiva). Mantenga las rutinas de autocuidado (Aseo personal, sueño y alimentación). Facilite mecanismos de orientación (Calendarios y relojes). Evite la inmovilidad.

Crea en sus capacidades y las de los demás. Es una posibilidad de vivir experiencias positivas, tales como el poder sentirse orgullosos de detectar nuevas formas de enfrentar la adversidad, ser resilientes y altruistas.

¡Quédese en casa y lave sus manos!



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar