Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Brote agudo de Chagas en vereda de Yopal

 Un brote agudo de la enfermedad Chagas afecta a cuatro integrantes de una sola familia, entre ellos tres menores de edad, residentes en una finca de la vereda La Patimena del municipio de Yopal.

La Secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, informó que inicialmente fue notificado el caso de una mujer de 55 años con sintomatología compatible para Chagas que acudió al servicio de salud, se le aplicaron las pruebas y se confirmó el diagnóstico.

Criollo señaló que luego de esa primera notificación, se hizo la investigación epidemiológica de campo por parte de funcionarios del programa de enfermedades transmitidas por vectores, donde se logró identificar a las otras tres personas que conviven con la paciente en la vivienda, correspondientes a menores de 10, 14 y 16 años, quienes están siendo atendidos en Hospitales de Bogotá.

Alrededor del foco de Chagas se pudo establecer que el brote fue contraído por transmisión oral, de acuerdo con las primeras hipótesis y sobre el área, se notificaron 18 viviendas para hacer la búsqueda activa de nuevos posibles contagios.

Yopal es una zona endémica de Chagas por lo que se advirtió sobre la presencia del vector que transmite la enfermedad.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar