Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Renuncia masiva de los médicos del Hospital de Aguazul

 El Hospital Juan Hernando Urrego del municipio de Aguazul quedó sin personal médico, luego de que 8 de sus 10 médicos presentaran la carta de renuncia con copia a la Alcaldía, debido a la falta de garantías laborales y carencia de elementos de protección para afrontar la pandemia de Covid-19.

La decisión de los galenos se da en plena emergencia sanitaria y social, situación que preocupa por las repercusiones en la salud de los habitantes de la capital arrocera.

El médico Jeffrey Velandia, informó que la dimisión colectiva la motivó la negligencia administrativa que aún no ha definido un área para manejar a pacientes con Covid-19 y no hay ruta de atención para los casos sospechosos. Además, les cambiaron las condiciones laborales, pues los galenos tenían un contrato con un número de determinado de horas, que se redujo notablemente y suspendieron dos médicos.

Agregó que luego de casi dos meses de iniciada la pandemia, aún el Hospital de Aguazul no ha establecido un protocolo con las directrices del Ministerio de Salud para atender el Coronavirus, por ejemplo, no se ha definido el ingreso de los pacientes por un corredor diferente al que se tiene para el ingreso del personal, los niños, las maternas; no hay zona de aislamiento, no se cuenta con pruebas rápidas, entre otros aspectos que debe organizar el gerente de la Entidad.

Los médicos señalaron que además no contaban con elementos de protección personal, solo unos pocos donados por Ecopetrol por fuera de las tallas de los médicos y otros se dañaron, dijo el médico Velandia.

El gerente Renzo Amaya no quiso establecer un diálogo, sino que asumió una posición radical señalando que debían aceptar las condiciones o se podían ir.

La Alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno no se ha pronunciado, tampoco ha mostrado interés por establecer los protocolos para el manejo de Covid-19 en el Hospital local.

Por su parte, la Secretaria de Salud del Departamento Yenny Diaz, afirmó que intentó comunicarse ayer todo el día con la Alcaldesa Moreno y con el Gerente Amaya, pero ninguno le respondió ni los mensajes, ni las llamadas, para conocer su postura frente a la renuncia de los médicos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar