Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Contraloría alertó por falta de suministro oportuno de elementos de protección a personal de la salud por Coronavirus

 Al tiempo que lamentó el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, a causa del COVID-19, la Contraloría General llamó la atención por la falta de suministro oportuno de Elementos de Protección Personal (EPP) al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.

Consideró el organismo de control que el fallecimiento de los médicos en Bogotá, y otras situaciones que se han denunciado relacionadas con enfermeras y auxiliares, obliga a revisar con urgencia la oportunidad, eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, especialmente frente a las condiciones en las cuales está ejerciendo su actividad el personal de la salud en Colombia.

La Contraloría formuló una invitación a la institucionalidad y actores del SGSSS, para garantizar los elementos de bioseguridad necesarios, revisar las condiciones laborales del personal de la salud, y garantizar con eficiencia y eficacia la fluidez de recursos del sistema.

En ese sentido, la CGR en la vigilancia al recurso del SGSSS, estará realizando seguimiento permanente frente a los siguientes aspectos.

*La garantía y agilidad por parte de los aseguradores y prestadores del sistema para la entrega de los elementos de protección personal indispensables como tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, escudos faciales, gafas de seguridad, polainas, guantes y ropa quirúrgica, para proteger la salud y la vida de los médicos, las enfermeras y demás personal de la salud, más ahora cuando apenas se inicia la fase crítica de la pandemia en nuestro país.

*El destino de los recursos por parte las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en los montos y reglas previstas en el Decreto 489 de 2020 y el Decreto 500 de 2020, especialmente lo dispuesto para actividades de emergencia, intervención y la compra de elementos de protección personal.

*Revisión de las condiciones laborales del personal de la salud, en especial quienes estén al frente de la contingencia, a fin de garantizar el principio de favorabilidad, observando lo dispuesto en los pronunciamientos de la Corte Constitucional en especial las sentencias T-614 de 2009 y T-760 de 2008.

Para la Contraloría, el país debe tener certeza que los trabajadores de la salud deben ser parte de la solución y no del problema, por lo tanto, deben ser protegidos oportunamente en especial cuidando del recurso público dispuesto para su labor

La CGR invitó al personal de la salud y la ciudadanía en el país, a presentar sus denuncias e inquietudes en las redes sociales y correos electrónicos de la entidad: cgr@contraloria.gov.co y seguimientocoronavirus@contraloria.gov.co

Recursos de las ARL para actividades que protejan trabajadores más expuestos al Coronavirus

En el marco del nuevo control fiscal concomitante y preventivo, la Contraloría General de la República solicitó hace varios días a las seis Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que funcionan en el país información detallada sobre el cumplimiento que han dado a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la emergencia decretada por el COVID-19, relacionadas con los recursos que deben destinar para enfrentar la pandemia y las actividades de prevención del contagio.

Mediante el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno incluyó dentro de las actividades de promoción que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) las de prevención del contagio del Coronavirus COVID-19 y, al mismo tiempo, ordenó una nueva distribución de los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales (numerales 1, 2, 3 y 4 del Artículo 5 de este Decreto). Así mismo, a través del Decreto 500 del 31 de marzo de 2020, se incluyó a las ARL de carácter público dentro de las acciones antes señaladas.

Es así como la Contraloría General de la República, a través de sus Contralorías Delegadas para el Sector Salud y para el Sector Trabajo, solicitó responder un cuestionario de 14 preguntas sobre el tema, a las siguientes ARL: ARL Sura, ARL Positiva, ARL Compañía de Seguros, ARL Seguros La Equidad, ARL Seguros Colmena, ARL Seguros Bolívar y ARL Axa Colpatria.

La Contraloría solicitó a las ARL información que tiene que ver especialmente con actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas que, por sus labores, están directamente expuestos al contagio del virus.

Igualmente, deben reportar actividades de emergencia e intervención y para la compra elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del Coronavirus COVID-19.

Las ARL deben informar a la CGR cuántos casos sospechosos y positivos de contagio tiene en este momento del total de afiliados, y cuántos de los mismos corresponden a los trabajadores considerados más expuestos.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar