Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Yopal disminuyó en un 15,34% tasa de fecundidad adolescente, según Minsalud

 Yopal fue reconocido por el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los 10 primeros municipios que han logrado reducir sustancialmente la tasa de fecundidad adolescente de 15 a 19 años, ocupando el cuarto puesto con una disminución del 15,34%.

El reconocimiento es importante ya que en el país uno de los principales problemas de salud pública es el embarazo en adolescentes en consideración a que tiene implicaciones para la acumulación del capital social y económico, y para el desarrollo individual de mujeres y hombres adolescentes, sus familias y sus hijos.

El Proceso

La Secretaría de Salud adelantó la consolidación del Plan de Acción Embarazos en Adolescentes 2018-2020 mediante mesa intersectorial y asistencias técnicas con los líderes de los servicios amigables en las EAPB e IPS, Unidades Amigables y Actores Sociales Secretaria de Educación, Acción Social, ICBF y Familias en Acción.

Eliana Andrea Mayorga Díaz, profesional Universitario, de la secretaría de Salud de Yopal, expresó que en el municipio la Plataforma de Juventud con todas sus iniciativas, para el buen aprovechamiento del tiempo libre y la participación permanente en los diferentes espacios, han sido relevantes en temas relacionados con su sexualidad responsable, haciendo que la información llegue de manera oportuna mediante sus diferentes medios de comunicación como redes sociales.

El invaluable esfuerzo de La ESE Salud Yopal liderada por el Gerente, Edwin Barrera Rodríguez, quien implementó las 3 unidades amigables para los jóvenes y adolescentes del municipio (CAPS Juan Luis Londoño, CAPS Cre-Ser  Con Amor y en el CAPS Hospital Local de Yopal), diseñadas para el ingreso oportuno de los jóvenes donde por distintos medios digitales y líneas del call center se presta una atención prioritaria diseñadas para generar un ambiente amigable donde tienen acceso a la ruta integral para brindar una atención oportuna al adolescente por diferentes profesionales de la salud: medicina general, medicina interna, psicología, nutrición, enfermería, pediatría, odontología y ginecobstetricia.

Esto se realiza mediante protocolos específicos con una atención integral y oportuna donde se garantizan sus derechos. Adicional, los viernes después de las 5:00 pm se efectúan talleres de temas de interés donde cada joven es protagonista en temas como proyecto de vida y manejo del tiempo libre, manifestó la Profesional.

“Cumpliendo con el acceso a los servicios de salud para los adolescentes y con profesionales altamente capacitados y entrenados por el nivel nacional como lo es la enfermera, Gina Cábulo, en la atención del joven, con una importante participación mediante la conformación de la Red Juvenil  (VIGIA SSR) y seguimiento en los procesos de divulgación de los  Derechos Sexuales y Reproductivos, cautivamos el interés de jóvenes y sus familias en procesos efectivos que se reflejan en indicadores confiables ratificando que la salud la construimos entre todos”, puntualizó Mayorga Díaz.

Por su parte, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, secretaria de Salud Municipal dijo, “Las buenas noticias siempre nos alegran, nos llenan de orgullo y más aún en épocas de crisis. En el mes de mayo donde las noticias en temas relacionadas con salud no son muy alentadoras para los territorios; Yopal tiene un motivo para sentirse orgulloso”.

Añadió Criollo que, “Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia atraviesa por muchas dificultades y es por eso que este gran reconocimiento llena de optimismo a los yopaleños, lo cual motiva a continuar un ejercicio comunitario que impacte significativamente la calidad de vida de los habitantes de la capital casanareña”.



Comentarios

Amomaadmilt
Amomaadmilt 18 Junio 2020 17:09

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar