!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Las cifras y distribución demográfica de embarazos adolescentes en Casanare

 

Según la distribución demográfica de embarazos realizada por la Secretaría de Salud Departamental, en Casanare durante el año 2018 se registraron 880 casos de embarazos en la adolescencia.

301 en la ciudad de Yopal, 116 en Paz de Ariporo, 74 en Aguazul, 60 en Hato Corozal, 49 en Villanueva, y el restante en los demás municipios.

De los 880 casos presentados en 2018, 293 casos fueron en mujeres de 18 años, 17 casos se presentaron en menores de 14 años, lo cual es considerado violencia sexual. A su vez, 587 fueron mujeres que se encontraban en primaria, secundaria y media técnica.

La tasa más alta de fecundidad para el 2018 por cada 1.000 habitantes, se presentó en los municipios de Aguazul, Maní, Chámeza, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Támara, Nunchía y Orocué.

Para el departamento la tasa de fecundidad es de 26,06. Pore tiene la tasa más alta de 56.83, lo que quiere decir que 56 por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años quedan en embarazo, Paz de Ariporo con 47.90. Los municipios con tasas más bajas son Sácama, La Salina y Recetor.

 ICBF priorizó área rural de Yopal para sensibilizar sobre la prevención de embarazos en adolescentes

Con una jornada de promoción y sensibilización sobre la prevención de embarazos en la adolescencia, en la Institución Educativa Lorgio Rodríguez de la vereda El Taladro en Yopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, participó de la conmemoración de la Semana Andina 2019 de prevención del embarazo en adolescentes en el departamento de Casanare.

Bajo el lema ´En el Campo y la Ciudad, Cero Embarazos en la Infancia y la Adolescencia´ y a través de stands y juegos, se logró informar, aclarar dudas y fortalecer los conocimientos de los niños y jóvenes de este sector rural de la capital. Iniciativa que se llevó a cabo gracias al trabajo articulado con Secretaría de Salud Departamental, Acción Social y Educación Municipal, ESE Salud Yopal, Indercas, entre otras dependencias.

Dentro de los temas abordados se destaca el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, métodos de protección, proyectos de vida, violencia intrafamiliar, hábitos de vida saludable, etc. Con los cuales se fomentó la cultura del respeto, autocuidado y conocimiento de los derechos y responsabilidades de los adolescentes con su sexualidad. 



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar