Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seis municipios de Casanare serían certificados en interrupción de la enfermedad de Chagas

Una comisión conformada por delegados de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, inició la visita oficial para la verificación del plan de interrupción intradomiciliar de la enfermedad de Chagas, en seis municipios postulados para lograr ésta certificación, que son Sabanalarga, Recetor, Chámeza, Sácama, La Salina y Nunchía.

Mauricio Vera Soto, encargado del Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas y delegado del Ministerio de Salud, afirmó que, “la visita busca evaluar las condiciones de la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas, específicamente a través de los pitos que están en los domicilios”.

El proceso de verificación termina el 4 de octubre en Bogotá, donde se reunirán evaluadores internacionales de alta calidad, quienes serán los encargados de dar el sello frente al concepto que se emita luego de los recorridos por cada departamento visitado.

“Independientemente del resultado que se obtenga, ya hemos ganado a nivel nacional, porque se están presentando 34 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá y Casanare y Vichada. Se han beneficiado más de 180 mil personas, se ha logrado entrar a municipios donde el Estado no hacia presencia y se ha generado capacidad de respuesta por parte de las entidades encargadas de la salud pública y en especial en las rutas de atención a las personas que padecen la Enfermedad de Chagas” puntualizó Vera Soto.

La pedagogía a las gestantes con Chagas es uno de los retos a futuro, para lograr disminuir las estadísticas. “Las madres con una cardiopatía afectan todo el núcleo familiar y de igual forma los hijos que nacen infectados, por lo cual los seguimientos y tratamientos a tiempo, son la oportunidad de garantizar el derecho a la salud” concluyó el funcionario.

Entre la comisión que realiza la visita a Casanare están delegados de Vichada, Arauca, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Meta.

La comisión inicia este jueves 26 de septiembre en Sabanalarga, su recorrido por los seis municipios de Casanare.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar