Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Finalizó visita para la certificación de 6 municipios de Casanare en su trabajo contra el Chagas 

Culminó la primera fase de la visita al departamento de Casanare por parte de los delegados para la verificación del ‘Plan de Interrupción de la Transmisión Intradomiciliar de la Enfermedad de Chagas’, luego de recorrer algunas veredas de Sabanalarga, Nunchía y Pore. Los dos primeros están dentro de los seis municipios postulados para la certificación que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los recorridos coordinados por la Secretaría de Salud Departamental, incluyeron visitas a distintas viviendas, con el fin de dialogar con adultos y niños, para saber de primera mano el conocimiento que tienen sobre el Chagas, los síntomas, las acciones de prevención, y evidenciar las condiciones de los domicilios con relación a la eliminación del vector (Rhodnius prolixus), principal causante de la enfermedad.

La OPS es el organismo rector de la Salud de las Américas y ha elaborado conjuntamente con las naciones que la integran, una serie de protocolos y orientaciones para la prevención y el control del Chagas en los diferentes países de la región. Así mismo cumple la función a nivel continental, de acompañamiento y monitoreo de los progresos que van teniendo, para establecer porciones territoriales libres de la transmisión vectorial de la enfermedad.

“El gobierno de Colombia ha logrado la prevención y el control de la enfermedad de Chagas como una prioridad en su agenda de política pública, y este es el primer requisito que un país debe tener para caminar firmemente hacia la reducción de la misma. Ésta es la tercera instancia de evaluación de sus progresos desde el año 2010. Colombia se ha transformado en un modelo a seguir en muchos de los aspectos de estos procesos” afirmó Héctor Coto, delegado de la OPS

Coto también dijo que, los resultados de las visitas realizadas en terreno, se conocerán en la capital del país, el próximo 4 de octubre, donde se realizará la lectura del informe final, el cual se enviará a la Iniciativa de Países Andinos (IPA), conformada por los ministros de Salud de Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Una de las conclusiones más importantes de esta visita, es resaltar que los llanos orientales y especialmente las áreas de piedemonte del norte de Casanare, cuentan con unas condiciones excepcionales que difícilmente se ajustan al protocolo de evaluación por parte de la OPS, por lo cual se informó que los organismos y entidades participantes, dejarán un plan para ser financiado por la Nación, con el fin de intensificar las acciones de prevención del Chagas en éste territorio.



Comentarios

Cerrar
Cerrar