!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Decreto de la Alcaldía de Yopal regula salida de menores entre dos y cinco años al espacio público

 La secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, precisó las medidas de salida que se tendrán en cuenta para los niños(as) entre dos y cinco años en espacios públicos, según el Decreto No. 105 del 01 de junio de 2020.

Los menores de 2 a 5 años NO deben tener comorbilidades de base que implican alto riesgo de infección respiratoria aguda (IRA) y Covid-19 (cardiopatías incluyendo hipertensión arterial, neumopatías crónicas como asma, enfermedad pulmonar crónica y fibrosis quística; inmunodeficiencias primarias y secundarias incluido VIH, cáncer, uso prolongado de esteroides, inmunosupresores o quimioterapia, insuficiencia renal; y condiciones metabólicas como diabetes, hipoglicemia, desnutrición entre otros).

Los menores de 2 a 5 años con discapacidad, no necesitan certificados de salud y pueden hacer uso de sus medios de apoyo para su movilización.

Los menores de 2 a 5 años deben contar con esquema de vacunación completo y actualizado de acuerdo con su edad.

¿Con quién salen las niñas y los niños?

Las niñas y los niños deben ser acompañados por un adulto entre 18 y 59 años; que no cuente con comorbilidades asociadas a riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y que no se reconozca un caso probable o confirmado, y en caso de haber requerido aislamiento especial, debe haber completado la cuarentena y tener evidencia clínica y paraclínica de su recuperación.

Las familias o cuidadores podrán realizar la salida considerando la edad de los niños y niñas; para este caso, un acompañante por máximo 2 niños o niñas en el caso que alguno de ellos tenga entre 2 a 5 años (Intensificar medidas preventivas).

Familias o cuidadores que convivan con menores de 2 años con comorbilidades y con adultos mayores de 70 años o personas con enfermedades crónicas y considerar para estos casos que no salir es una opción segura.

¿Desde cuándo, a dónde y distancia de este corto paseo?

Desde el 1 de junio de 2020, de dos  a tres veces a la semana por media hora al día

Distancia máxima de un kilómetro de la vivienda.

Espacios abiertos o al aire libre como parques, plazoletas, escenarios recreativos.

Las áreas del sistema de circulación peatonal como: senderos, andenes, malecones, entre otros.

¿A dónde no podemos ir?

Obstáculos o mobiliario urbano con el que puedan entrar en contacto como gimnasios al aire libre, mobiliario de espacios recreativos juegos infantiles, areneras y mobiliario urbano como materas, bancas, esculturas, parquímetros, bicicleteros, barandas, pasamanos, hidrantes y paraderos, entre otros.

Espacios cerrados y/o concurridos, como casas de familiares o amigos, supermercados, farmacias, entidades financieras, plazas de mercado y centros comerciales, bibliotecas, escuelas de música, danza u otras expresiones artísticas.

Circulación por lugares con alto tránsito de buses, camiones, motos y demás vehículos.

La medida no aplica para las niñas y los niños menores de dos años

Mayor riesgo de infección respiratoria aguda – IRA, por la finalización del pico de infección respiratoria aguda del primer semestre.

Consenso global sobre la recomendación de no uso de tapabocas en menores de 2 años por riesgo de asfixia y sofocación.

Caminata inestable propio de su proceso de desarrollo, requiere soporte en diferentes objetos con sus manos o tener contacto frecuente con el piso.

Está en proceso de completar el esquema de vacunación para la edad.

Recomendaciones

Dar cumplimento a las medidas decretadas por el orden nacional en todo el municipio de Yopal de acuerdo a las recomendaciones anteriores.

Completar esquemas de vacunación los niños y niñas en cada una de las IPS del municipio de Yopal.










Comentarios

Cerrar
s
Cerrar