294 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años se han registrado este año en Casanare, según el reporte de la Secretaría de Salud Departamental.
Yopal es el que más registra infantes en esa circunstancia con 167 casos, seguido de Paz de Ariporo donde se han presentado 31, donde varios de los menores son de población indígena, informó Liliana Zuleta, referente de salud pública departamental.
Las cifras señalan que igualmente bajo esa patología se han atendido 23 casos en Villanueva, 18 en Hato Corozal, 18 en Pore, 8 en Aguazul, 6 en Támara, 6 en Nunchía, 5 en Tauramena, 5 en San Luis de Palenque, 4 en Maní, 1 en Trinidad, 1 en Orocué 1 en Monterrey.
Con respecto al año anterior la cifra por desnutrición aguda incrementó en un 81%, lo que encendió las alarmas en las autoridades de la salud para revisar los hábitos alimenticios y las condiciones en las que se da esta patología que en muchas ocasiones desencadena otros inconvenientes para la salud de los infantes.
Durante la última semana se atendieron dos casos de desnutrición, procedentes de Yopal y San Luis de Palenque respectivamente.
Igualmente se registraron 2 casos de bajo peso al nacer en Yopal y Paz de Ariporo cuya cifra se eleva a 54 casos en lo que va corrido del 2018.