Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

48 casos de cáncer de mama y cuello uterino han sido diagnosticados este año en Casanare

48 casos de cáncer de mama y cuello uterino han sido diagnosticados este año en Casanare
48 casos de cáncer de mama y cuello uterino han sido diagnosticados este año en Casanare, según el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental.

El informe revela que se ha presentado un incremento de la enfermedad en un 182% con respecto al año anterior, por lo que se genera la alerta para que todas las mujeres acuden de forma periódica al médico con el fin de realizar un diagnóstico oportuno para evitar víctimas fatales.

La última semana se tuvo el reporte de un caso en una mujer procedente del municipio de Aguazul.

Yopal es el municipio que registra más casos con 20, Aguazul 7, Villanueva 5, Paz de Ariporo 5, Tauramena 2, Monterrey 2, Hato Corozal 1, Sácama 1, Támara 1, Sabanalarga 1 y 3 casos en personas de otros municipios.

La cifra incrementa velozmente mientras que varias mujeres afectadas señalan que lo más difícil de enfrentar la enfermedad, es que las EPS autoricen de forma ágil las citas y el tratamiento que debe realizarse en la capital del país.

Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno. El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama no es una patología que se pueda prevenir, sin embargo, existen estudios recientes en los que se ha demostrado que el riesgo de padecerlo puede disminuir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana).

Además de actividad física, optar por alimentos saludables y el control en el consumo de alcohol, pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir obesidad o sobrepeso, lo que podría disminuir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Pero, aunque con las medidas preventivas se puede disminuir significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama, “éstas no son suficientes si no se lleva a cabo una detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esta patología, sobre todo, en países con ingresos bajos”, añade la Organización Mundial de la Salud.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar