Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

24 personas se vacunaron contra el Covid-19 en primera jornada en Yopal

Para este lunes 22 de febrero en el Hospital Local y el Hospital Regional de la Orinoquia, se vacunaron 24 personas; 16 mujeres y 8 hombres de la primera línea de salud.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en Yopal inició con las primeras 300 dosis de Pfizer, que le fueron otorgadas al Departamento y que serán aplicadas al personal médico de primera línea y a los adultos mayores de 80 años pertenecientes a la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Los insumos provenientes del Gobierno Nacional en esta primera entrega fueron, 300 dosis de la farmacéutica Pfizer. 300 unidades de diluyente. 10.800 unidades de Carnés de vacunación. 1 caja de papelería. 1 paquete de afiches 300 r1 y 300 r2. 1 careta. 1 overol. 7.000 unidades de jeringas. 1 par de guantes criogénicos – para hielo seco.

De las primeras 300 dosis de la vacuna, 192 fueron dirigida al Hospital Regional de la Orinoquía y 108 para la ESE Salud Yopal; únicos dos puntos de vacunación autorizados hasta la fecha en el departamento. Respecto del agendamiento de los profesionales de salud que serán inmunizados con esta primera entrega de vacunas, según los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), la distribución quedó estipulada así: 177 profesionales del Hospital Regional de la Orinoquía. 40 profesionales de Medicenter. 38 profesionales de la Clínica Casanare. 30 profesionales de la ESE Hospital Local de Yopal (IPS Centinela).15 profesionales de GYO Medical

Se espera que con la aplicación de las primeras 300 vacunas en el departamento, el Gobierno Nacional habilite la entrega de un nuevo número de biológicos, que serán administrados en cumplimiento de las fases establecidas desde el orden departamental y nacional.

El biológico arribó a Yopal sobre las 11:00 de la mañana, donde se dispusieron los protocolos de acompañamiento de la Fuerza Pública y Organismos de Control, para ser trasladado al laboratorio de Salud Pública de Casanare y posteriormente conducido al Hospital Regional de la Orinoquia y Hospital Local de Yopal.

El balance del día, arrojó un total de 24 personas vacunadas divididas en 16 mujeres y 8 hombres, con un porcentaje del 0,58, con corte al 22 de febrero. Se tiene previsto una meta de 4.154 personas vacunadas contra el Covid-19 en Yopal.

La primera persona inmunizada fue el Doctor Alejandro Barrios Cool, médico general quien presta sus servicios en la UCI del Hospital Regional de la Orinoquia. Del mismo modo en el Hospital Local de Yopal, se llevó a cabo el proceso de vacunación a la primera médica de este centro asistencial, Gloria Katherine Zambrano Cuevas, quien presta sus servicios en el pabellón Vida Covid-19 del HOLY.

“Me siento agradecida de recibir mi vacuna porque es una de las formas en que yo puedo ayudar a proteger a mis pacientes, mi familia y mi comunidad de este virus”, expresó Zambrano Cuevas.

El acto protocolario contó con la presencia del Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, acompañado por el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, la secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo y el Gerente de la E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, Edwin Barrera.

Frente al tema de la vacunación, el gobernador Salomón Sanabria expresó que, “se trata de un momento histórico para el departamento y que el inicio de este proceso, no significa que debamos bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; por el contrario, es responsabilidad de todos seguir cuidando de nuestros seres queridos a través del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió que, pese a que la vacunación es voluntaria, se necesita de la participación de la comunidad en general para poder cerrarle la brecha al virus y lograr así la inmunización de rebaño. “El compromiso ahora es acudir a las citas y mantener las medidas de autocuidado para que juntos podamos avanzar”, expresó.

El Alcalde de Yopal, Dr. Luis Eduardo Castro felicitó a la E.S.E. Salud Yopal, por su trabajo en cumplir con todos los requisitos y estándares de calidad que le permiten hoy vacunar a la población priorizada; así mismo invitó a los yopaleños a vacunarse de acuerdo a la etapa de priorización y entender que es una forma de prevenir el contagio, “les sugiero a todos que salgan a recibir la vacuna para que la pandemia empiece a desaparecer”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo, invitó a la comunidad a continuar con todas las medidas de protección, si bien es cierto que ya existe una vacuna, es importante no bajar la guardia y seguir haciendo uso de los protocolos de bioseguridad después de ser inmunizado. 

Así mismo el Dr. Edwin Barrera, gerente del Hospital Local de Yopal – HOLY, manifestó que al centro médico le corresponden 108 dosis de las 300 que llegaron al Departamento, las cuales serán manipuladas por personal capacitado en vacunación Covid-19. Así mismo informó que las empresas prestadoras de salud que ya escogieron al Hospital Local de Yopal, como punto de vacunación para sus usuarios son, Sanitas EPS, Medimás EPS; Nueva EPS; Medisalud (Docentes); Ejército y Policía Nacional.




Comentarios

Cerrar
Cerrar