La Fundación Cardioinfantil, a través de su programa social “Regale una Vida”, y el Club Rotario de Yopal, continúan su alianza y labor la cual lleva 10 años y que, pese a esta contingencia en salud, sigue fortalecida identificando y llevando esperanza de vida a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos con cardiopatías congénitas de la región.
La pandemia, que ya cumple un año de haber iniciado, nos enseñó que hay enfermedades que no dan espera y aunque, para prevenir y controlar la propagación del Covid-19, fue necesario detener la realización de Brigadas de Diagnóstico masivas, esta labor de detección continúa siendo fundamental para salvar la vida de miles de niños que requieren una cirugía o cateterismo.
Por esto, el Club Rotario de Yopal y la Fundación Cardioinfantil unieron esfuerzos para evaluar los casos de niños con sospecha de enfermedad del corazón; para las inscripciones se habilitaron las líneas telefónicas 3209450688 - 3115885061 donde el Club Rotario a lo largo del año llevará el registro y coordinará las valoraciones que sean necesarias en conjunto con el programa social.
Aquellos niños que están esperando su control, debido a que ya han recibido alguna intervención en su corazón, deben contactarse para programar una teleconsulta, cuya modalidad virtual se realizará directamente por el equipo médico del programa social de la Fundación Cardioinfantil.
Estas estrategias tendrán vigencia permanente, para que la atención de los niños sea constante y a tiempo. El equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos de los niños priorizados para que reciban gratuitamente atención integral, oportuna y de calidad (tratamiento médico - cirugía o cateterismo, traslados, hospedaje y alimentación en Bogotá) que les permita tener un corazón sano.
“Agradezco la confianza depositada por la Fundación Cardioinfantil al Club Rotario de Yopal en estos 10 años de trabajo continuo. Exalto el gran esfuerzo que realizan por mantenernos siempre cerca de los niños de los departamentos de Arauca y Casanare que necesitan tener corazones sanos y fuertes”, afirmó Margarita Serrano, coordinadora por el Club Rotario de Yopal del programa Regale una Vida.
“El compromiso de la Fundación Cardioinfantil por la salud pediátrica de Colombia no se detiene y, por ello, seguiremos identificando a los menores de escasos recursos enfermos del corazón que necesitan recibir tratamiento médico integral y de calidad, para brindarles una segunda oportunidad de vida; por tanto, el llamado es a los padres de familia o acudientes para que se contacten y poder ofrecerles la atención que su hijo/a necesita”, explicó Svetlana Noworyta, Jefe de Donaciones y Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.
¿Su hijo puede estar enfermo del corazón?
Alberto García, Cardiólogo Pediatra de la Fundación Cardioinfantil, indicó que una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños, por lo que explicó los signos de alerta que deben tener en cuenta los padres.
Color morado en la piel, labios, uñas y orejas. Retardo en peso y talla. Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón. Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad. Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia. Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía). Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón. Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.
Acerca de la Fundación Cardioinfantil
Gracias a las donaciones de personas naturales y empresas socialmente responsables, desde hace 25 años la Fundación Cardioinfantil, a través de su Programa “Regale una Vida”, ha diagnosticado a más de 54.152 niños de escasos recursos enfermos del corazón que no pueden acceder a los servicios médicos de calidad y alta tecnología que requieren sus casos. Así mismo, se han atendido a 16.325 niños, niñas y adolescentes, quienes han sido trasladados al centro hospitalario en Bogotá para recibir tratamiento médico y una segunda oportunidad de vida.