Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Operación Hospitalaria en Casanare a punto de colapsar

 Tras el Comité Operativo de Emergencias en Salud – COE, que realizó un diagnóstico sobre el estado actual de la capacidad hospitalaria instalada en Casanare, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, se identificaron los cuatro factores más determinantes que tienen al departamento al borde de un colapso asistencial, que son, Ocupación de camas UCI y hospitalarias. Epidemia por causa externa (Siniestralidad Vial). Cierre de hospitales de referencia para el manejo de pacientes crónicos. Y disminución de la oferta de gases medicinales y medicamentos de sedación.

Constanza Vega Orduz, Secretaria Departamental de Salud, consideró que cualquier esfuerzo resultaría insuficiente si las personas no se empoderan de la actual situación de emergencia y asumen una postura mucho más responsable para con su vida y la de los demás.

Advirtió que todas las condiciones están dadas para argumentar la toma de medidas mayormente restrictivas, con el fin de poder garantizar en el corto plazo la atención a los pacientes.

Explicó la funcionaria que “con el desarrollo oportuno de este tipo de Comités, se busca ir un paso adelante en la toma de decisiones para una correcta administración de la emergencia sanitaria, con el fin de garantizar el acceso a la salud y preservar el mayor número de vidas humanas en el departamento”.

De los temas que mayor preocupan a las autoridades de salud se destacan, la reducción de la oferta de medicamentos para la atención de pacientes Covid y otras patologías, la dificultad en la adherencia a las medidas de autocuidado y bioseguridad por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento en la implementación del rastreo de las cadenas de contagio del virus y la evaluación del plan de expansión para la incorporación de nuevas camas UCI.

Del evento participaron los Gerentes de las ESE, EPS, UCI e IPS públicas, privadas y de atención domiciliaria del departamento, el equipo interdisciplinario Covid-19 de la Secretaría Departamental de Salud, Secretaria de Salud del Municipio de Yopal y la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar