Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Escasea el oxígeno y los medicamentos de sedación para atender pacientes Covid en Casanare

 En Casanare ya se registra alerta por desabastecimiento de oxígeno debido a la demanda del medicamento a nivel nacional, la advertencia se dio ayer durante el comité operativo de salud, desarrollado para analizar el comportamiento de la pandemia en el departamento, ante el ascenso de los casos Covid y los indicios de que el virus ahora es más agresivo y letal por la posible presencia de variantes de Coronavirus en pacientes de esta región.

La problemática la confirmó Fernando Rico, gerente de Oxioriente, empresa que surte de Oxígeno a las IPS de Casanare, al señalar que los grandes fabricantes del país, no están dando abasto, están en una producción del 110% el cual están distribuyendo en todo Colombia.

Rico explicó que antes de la pandemia distribuía en Casanare 10 toneladas cada 15 días y luego esa misma cantidad era repartida en 4 o 5 días, pero ante la demanda de oxígeno en las principales ciudades del país tales como Medellín, ahora apenas le despachan 8 toneladas, medicamento insuficiente para suplir la necesidad.

El Gerente de Oxioriente dijo que la empresa tiene la capacidad de 6 tanques, de los cuales 3 permanecen desocupados, y aunque se cuenta con la posibilidad de almacenar el doble de producción de oxígeno, no lo provee el fabricante, por lo que solicitó a las autoridades de salud del departamento apoyo para hacer contacto con otros productores para el suministro.

El Director Departamental de Gestión del Riesgo, Guillermo Pérez, dijo que la situación para la atención de Covid-19 en Casanare empieza a ser crítica, pues de nada sirve tener capacidad hospitalaria y personal, si no se cuenta con un producto vital como lo es oxígeno.

El funcionario convocó a todos los comités locales para que se establezcan estrategias y medidas correspondientes en cada municipio para evitar la propagación del Covid.

Por su parte la Secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega, confirmó que también se registra disminución en la oferta de medicamentos de sedación, a lo que se suma la congestión en las Unidades de Cuidados Intensivos en varias ciudades del país a donde eran remitidos pacientes de Casanare, “por lo que se requiere el compromiso individual de cada persona en mantener el distanciamiento personal y las medidas de autoprotección”, reiteró.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar