Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se agotan los recursos para atender pacientes Covid. Hospital Regional se declaró en emergencia funcional

El Hospital Regional de la Orinoquia se declaró en emergencia funcional debido a que no hay camas para atender pacientes contagiados con Covid-19.

La situación fue decretada en el marco de la alerta roja declarada por la Secretaría de Salud del Departamento desde el pasado 24 de marzo que advirtió de la situación que se podía presentar.

En rueda de prensa presidida por un delegado del Ministerio de Salud se informó sobre la ocupación de la infraestructura del HORO, así: hay 43 camas dispuestas en el pabellón Esperanza para atender casos de Coronavirus y todas hasta ayer tenían pacientes, en el servicio de cuidados intermedios hay 10 camas, 5 con pacientes de accidente de tránsito y 5 por enfermedades generales; las 9 camas del área de observación igualmente ya están ocupadas y 32 de otros servicios igualmente tienen pacientes.

La Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, señaló que el HORO es la única institución para atender a pacientes de mediana complejidad y al declararse en emergencia institucional se pierde la capacidad de reacción, cuando se esperan días de contagios masivos.

La gerente del HORO Arledy Alvarado Patiño, informó pese a que se contrató nuevo personal de la salud, es insuficiente para atender la emergencia y que en lo que va corrido de la pandemia se han registrado 78 casos de Covid-19 al interior del HORO, 21 funcionarios permanecen en aislamiento y la contratación de médicos intensivistas no ha sido posible pues no hay disponibilidad de esos profesionales.

Tras advertir que aún no llega el pico de contagiados por la letal enfermedad, se indicó que, ante la falta de capacidad de hospitalización, la comunidad debe cuidarse con el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos y aislamiento personal, para que después no haya señalamientos hacia los organismos de salud de negligencia.

Se sugirió que desde las Alcaldías se tomen nuevas medidas como toques de queda, confinamiento durante el fin de semana, ley seca.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar